Top

Llegó a la Justicia la protesta de Tucumán por la ordenanza cordobesa

Una dulce discusión

La resctricción del azúcar en los lugares gastronómicos de la ciudad mediterránea motivó una presentación, ya que consideran que la medida es inconstitucional.





El sector azuceraro en todo su conjunto, acompañado por el gobierno provincial realizó ayer una presentación judicial ante la Justicia Federal de Tucumán para que “se deje sin efecto la ordenanza” de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba que restringe el uso del dulce producto en los lugares gastronómicos cordobeses.

El presidente del Centro Azuceraro Regional Tucumán (Cart), Julio Colombres, comentó que desde otros sectores también se promoverán acciones judiciales ante el Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, “con la misma lógica de proteger al sector azucarero ante esta norma dañina e inconstitucional”.

"El azúcar es trabajo, salud, fuerza, una economía regional y todos tenemos que defenderla porque lo que están haciendo (con la vigencia de la ordenanza cordobesa) es político”, sentenció Mario Teseira, representante de cooperativas cañeras.

El titular del grupo Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, elogió la gestión del gobierno de la Provincia y su “invalorable acompañamiento” de lo que llamó la “demonización” del azúcar al aplicar esta ordenanza.

“Queremos educar y usar el azúcar de forma responsable por eso no nos vamos a quedar quieto y agradezco al gobierno de Juan Manzur que este en igual línea”, indicó.


“Perjudica a la actividad y nos quita la libre elección, además de ser discriminatoria e inconstitucional”, opinó a su turno José García de la Federación de Defensa al Consumidor (Fedecus), José García. En ese sentido se preguntó “¿porque el cigarrillo que es perjudicial para la salud se exhibe y el azúcar ahora no?”.

Por su parte, Sergio Fara, titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (Ucit), entendió que el producto “está dentro del Código Alimentario” y “una ordenanza no puede ir contra una ley” agregó: “vamos a acompañar con la fuerza que sea necesaria y recurrir a las más altas esferas para que sea derogada porque se nota que detrás de esto hay intereses políticos y económicos”.

“Acompañamos a los factores azucareros promoviendo ante la Justicia Federal local una acción de inconstitucionalidad y un pedido de medida cautelar para defender los intereses de la actividad azucarera en plano”, indicó el Fiscal de Estado, Daniel Leiva.