Top

Después de las elecciones, la nafta aumentaría alrededor del 10%

costo de vida

Los empresarios del combustibles aseguraron que el producto subirá luego de las generales del 22 de octubre.

Foto Tucumán A Las 7.-





Los conductores tendrán un nuevo golpe al bolsillo luego de las elecciones generales de octubre, ya que los empresarios del sector aseguraron que los combustibles aumentarán entre un 8% y un 10%.


"Ya hay una señal para que ocurra el incremento en el precio minorista, que es lo que hizo el rubro mayorista que aplicó una suba de entre 9% y 11% en el inicio de octubre, cuando se liberó el precio del petróleo a nivel nacional", explicó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold.


Desde la  Federación de Entidades del Combustible (FEC), dieron un panorama similar luego del 22 de octubre, ya que señalaron que el incremento "debería ser de al menos 6%, aunque en el mercado ya se está hablando de un alza de hasta el 12%".


"Todo lo están manejando el Gobierno y las petroleros. Pero está claro que a pesar de la liberación al precio lo va a seguir manejando el Gobierno a través de YPF, que tiene el 55% de las bocas y atrás irá Shell", indico el titular de la FEC, Juan Carlos Basilico.


"Habrá que parar la pelota en algún momento", agregó Basilico porque la suba en los combustibles impacta de lleno en el precio de la canasta de bienes y servicios que consumen los argentinos. "El Congreso debería avanzar con el proyecto de Ley de Hidrocarburos para impedir que las petroleras le puedan vender de manera directa al agro y a la industria, porque eso golpea el negocio de los estacioneros", aseguró el empresario.


Por último, desde el sector añadieron que para contener los precios de las naftas y el gasoil habría que determinar una baja de los impuestos que pesan sobre los combustibles, dado que actualmente "$ 7 de cada $ 10 de un litro de nafta van al Estado".