Top

Presentaron un amparo ambiental para frenar el Trasmontaña de Enduro

Ecoconciencia

El grupo ecologista PRO-ECO sostiene que la competencia que se realizará este fin de semana infringe la Ley de Bosques Nativos. Daños tangibles e intangibles.

Imagen gentileza San Pedro Extremo.





El grupo ecologista PRO-ECO presentó un amparo ambiental en la Cámara II en lo Contencioso Administrativo para impedir que se realice este fin de semana el Trasmontaña de Enduro 2017. En el escrito sostienen que la competencia, que comenzará en El Cadillal y finalizará en el valle de La Sala, infringe la Ley de Bosques Nativos reglamentada en el año 2009.  

“Como Asociación Civil venimos realizando acciones administrativas en relación al Trasmontaña de Enduro porque la competencia se desarrolla en zonas que fueron indicadas con rojo cuando se realizó el mapa de ordenamiento territorial”, indicó Freddy Carbonel, referente de PRO-ECO en diálogo con eltucumano

La Asociación ecologista recurrió en esta oportunidad a la Justicia luego de varios años de insistencia para que el Club Tucumano de Enduro y Rescate (CTER) presente un informe del impacto ambiental que genera el evento. Según indicó el activista, “este año realizaron la presentación pero fue aprobada entre gallos y medianoche en la Dirección de Medioambiente, que es justamente la autoridad de aplicación de la Ley 26.331”.  

Otras autoridades competentes en el planteo, además de la Dirección y la Secretaría de Medio Ambiente, son el Consejo de Economía y Ambiente, la Dirección de Flora y Fauna y la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo de la Provincia, a las cuales se pide tomar cartas en el asunto.  

“Pensemos que este año están inscriptas más de mil motos para participar de la competencia, lo que significa un daño terrible a la naturaleza. Nosotros con este amparo pretendemos que el interés general se anteponga al interés particular”, argumentó el referente de PRO-ECO, quien recordó que el artículo 41 de la Constitución Nacional versa sobre el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano. 

Algunos de los daños que enumeró son la voladura de suelos producido por los neumáticos de las motos de gran potencia, la contaminación acústica, el destrozo de árboles que se están regenerando en los bosques nativos, el daño en los lechos de los ríos, la basura arrojada en los senderos por los asistentes, entre otros. 

“Desde hace años venimos diciendo que en esta época del año los aves están migrando y no se debería permitir esta actividad. Los zorros, las corzuelas y la fauna silvestre en general salen espantados por el ruido”, ejemplificó sobre los daños tangibles

Pero también hay daños intangibles, como las molestias que ocasiona la multitud que congrega el evento a las personas que eligieron vivir en el campo y que recibieron una respuesta violenta por parte de los organizadores de la competencia ante los planteos, según denunció Carbonel.  

“Los jueces deberían tomar una medida cautelar inmediatamente porque el Trasmontaña es este fin de semana. Estamos pidiendo ni más ni menos que se proteja el bien común, que haya Justicia Ambiental”, cerró.