Top

Tucumán, una de las provincias de mayor recuperación económica

informe

Según el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), el Jardín de la República en uno de los distritos de mayor crecimiento, junto con Catamarca.

Foto de La Gaceta.-





Tucumán es una de las provincias de mayor recuperación económica, así lo reflejó el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), elaborado por la consultora Federico Muñoz.


Según los resultados, publicados en el sitio El Cronista, la recuperación "estaría mostrando un vigor llamativo" y da cuenta que se produjo en la totalidad de las provincias, por lo que entendió que "todos los distritos han dejado atrás la fase recesiva y retomaron un sendero de crecimiento.


Al realizar una comparación el promedio de ISAP del primer semestre contra igual lapso de 2016, Tucumán y Catamarca registraron alzas superiores al 5%, mientras La Rioja, Corrientes, Chaco, Ciudad de Buenos Aires y Santiago del Estero se expandieron a más de 4%.


"La estimación muy preliminar para el tercer trimestre que acaba de concluir también da un aumento trimestral de ISAP nacional de 1,7%, con lo que la variación interanual ya habría trepado a 6%", resaltó la consultora. Y añadió que "aun admitiendo la posibilidad de que el ISAP nacional esté quizás sobreestimando el vigor de la expansión", todo indica que "la economía llegará a las elecciones del 22 a todo vapor".


En este sentido el liderazgo del crecimiento provincial quedó en manos de Santa Fe, Tucumán y Córdoba, "distritos que rara vez habían aparecido entre las más dinámicas desde que se hace el ISAP, hace 20 años", planteó Muñoz. En parte, atribuyó el muy buen desempeño relativo de Santa Fe y Córdoba al fallo de la Corte que les restituyó los fondos derivados a ANSeS.