Top

Aumentaron más del 50% las denuncias por quema de caña

ESTE AÑO

El call center de Defensa Civil recibió entre julio a septiembre 325 llamadas alertando focos de incendios. En igual período de 2016 no superaron las 200. A mayor helada se incrementa este tipo de prácticas ilegales.

Foto: Portal Caña





Según datos difundidos por Defensa Civil de la Provincia, en lo que va del año, en el trimestre que abarca julio a septiembre recibieron 325 denuncias por quema de cañaverales, sobre todo en la zona este de la provincia. 

Esto supera los llamados a tal efecto en el mismo período de 2016 que no superaron las 200. Pero lo más llamativo es que sólo en agosto de 2013 las llamadas al número 103 fueron 585, casi duplicando las de este año.

Esto tiene una explicación y está ligado a las heladas que hayan caído en dicho período. “Hay una relación directa entre la helada y la quema de caña, las estadísticas así lo demuestran y en los años donde hubo mayores heladas se producen un nivel más alto de quema de residuos vegetales”. Así lo aseguró el subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Marcelo Lizárraga.

Responsables

“Aumenta la combustibilidad del vegetal y está más propenso a ser afectado por el fuego ya que al ser afectado por las heladas, no tienen tanto material verde”, explicó y distribuyó culpas. “A veces es responsable el productor que provoca el fuego como método auxiliar de cosecha y otras vecinos irresponsables que arrojan colillas de cigarrillos en la banquina”, sentenció.

A su vez, Lizárraga comentó que no solo se practica la quema de caña. “El miércoles se quemaron 300 hectáreas de trigo en un campo del sureste de la provincia”, detalló.

En ese sentido, el funcionario aclaró que “la quema de cañaveral es un delito tipificado en el Código Penal y el Ministerio Público Fiscal instruyó a los fiscales para que actúen con todo el peso de la ley ante estos casos”.

Los tucumanos pueden denunciar telefónicamente y de forma gratuita al 103 (Defensa Civil) y al 911 (Policía) este tipo de prácticas ilegales.

Fernando Torres, director de Defensa Civil, señaló que estos dos últimos meses de la época de zafra se deben tomar todas las precauciones debido a las altas temperaturas. “Se siguen recibiendo muchas denuncias de distintos puntos de la provincia, y en particular de la zona este. Se trabaja en conjunto con todas las áreas de emergencias, la Policía, Bomberos y el área de Medio Ambiente”.