Top

Los murciélagos celebrarán su día en Plaza Independencia

Ecoconciencia

Especialistas brindarán información sobre la valiosa contribución que hacen estos mamíferos al medio ambiente.

Imagen ilustrativa





Películas, series, cómics y todo tipo de leyendas condenaron a los murciélagos a morir de un escobazo cuando llegaron, de manera accidental, hasta un lugar habitado. Con el objetivo de evitar estas situaciones, desterrar mitos y brindar información certera, el próximo sábado 7, a partir de las 9, se celebrará el “Día Nacional de los Murciélagos” en plaza Independencia.


“La idea es dar a conocer los beneficios y cambiar la percepción negativa que la mayoría de las personas tienen sobre los murciélagos”, adelantó Mónica Díaz, doctora en Ciencias Biológicas (CONICET) y responsable del “Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina” (PCMA).  

“Una idea muy extendida es que todos los murciélagos sólo se alimentan de sangre cuando en realidad, de las 1.300 variedades identificadas en todo el mundo, tres buscan sangre para vivir y sólo dos están presentes en nuestro país”, ejemplificó. 

“Hay murciélagos que se alimentan de frutas, peces, néctar de flores, insectos, polillas o mosquitos, entre otras cosas, por eso decimos que cumplen una función muy importante en todo el ecosistema”, apuntó la especialista, quien destacó que la colonia de murciélagos que se encuentra en la represa del Dique Escaba, en el sur provincial, es una de las más grandes situadas en construcciones humanas de Latinoamérica.

“Se trata de una colonia de murciélagos insectívoros que cumplen la función de controladores biológicos de plagas”, informó la investigadora, quien recordó que hace unos años, cuando la represa pasó de manos pública a privadas, se intentó exterminar la población de 10 millones de murciélagos, pese a estar resguardada por la Ley Provincial N° 7058/01

Como resultado del daño ocasionado con luces y productos químicos, la colonia se redujo a un millón de ejemplares que recién ahora, gracias al trabajo que realizan los conservacionistas, se elevó a tres millones. La tarea es titánica porque los murciélagos se reproducen una sola vez al año y tienen de a una cría por vez. "Afortunadamente, Escaba funciona como 'colonia maternal’ porque allí llegan las hembras preñadas a tener sus crías para reparar poco a poco el equilibrio", resaltó la titular del PCMA

En la actualidad se están desarrollando tesis doctorales sobre el tema que cuentan con el apoyo de la fundación Bat Conservation Internacional (BCI) que ponen el foco en la experiencia de los pobladores de los pueblos aledaños a Escaba. "Los murciélagos no son malos, ofrecen muchos beneficios y, como todo ser vivo, tienen derecho a vivir", reflexionó la bióloga.




Qué hacer si encontrás un murciélago en tu casa:

-No matarlos. 

-Cerrar puertas y ventanas de la habitación donde se encuentre.

-Si está en el piso, tener en cuenta que sus movimientos serán torpes.

-No intentar atraparlo con las manos desnudas ya que puede morder para defenderse. 

-Valerse de una caja o un recipiente para atraparlo. 

-Dejarlo en un espacio al aire libre para que pueda volar.


Más datos:

-El 1 de octubre es el "Día Nacional de los Murcielágos" en los países de Latinoamérica y el Caribe. 

-En el mundo hay 1.300 especies identificadas, de las cuales 65 están presentes en Argentina.

-En Tucumán, la Represa de Escaba alberga 3 millones de ejemplares. 

-Hay murciélagos que hacen el mismo trabajo de polinización que los colibríes y las abejas, pero en horario "nocturno".

-En una ciudad nunca encontrarás murciélagos que se alimenten con sangre de mamíferos.    

-La salida de los murciélagos al atardecer es una atracción turística poco explotada y que sería de provecho para Tucumán