Top

Regresa "La Noche los Museos" para poner en valor el patrimonio tucumano

Agenda

El próximo sábado se dispondrán colectivos para hacer un recorrido gratuito por las diferentes muestras.

Espectáculo en Casa Histórica - foto gentileza del Museo.





El próximo sábado 7 de octubre, entre las 19 y las 00 horas, se llevará a cabo la 10° edición de "La Noche de los Museos", un evento que tiene por objetivo poner en valor el patrimonio cultural de los tucumanos. La Red de Museos invitó al público en general a participar de los recorridos que se realizarán por los 18 museos, tanto de de San Miguel de Tucumán como del interior, que abrirán sus puertas con propuestas especialmente preparadas para esta oportunidad. 

Debido a que este evento moviliza a más de 10.000 personas en los diferentes espacios expositivos, habrá colectivos desde la Plaza Independencia hacia los diferentes destinos, acompañados por guías. La entrada es libre y gratuita y, además de su patrimonio, los museos ofrecerán espectáculos a cargo de artistas tucumanos.

Tucumanos y turistas tendrán la posibilidad de conocer o volver a visitar el Museo de la Industria Azucarera (MIA), el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), el Museo de la Casa Histórica de la Independencia, el Museo de Bellas Artes "Timoteo Navarro", el Museo a cielo abierto "Los Menhires" y el de los "Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo", entre otros. La programación está disponible en la página en Facebook del evento.  



Una noche con historia

"La Noche de los Museos" nació bajo ese nombre en la ciudad de Berlín, en el año 1977, con el propósito de abrir las puertas de los museos de manera gratuita en una fecha determinada. Desde entonces la propuesta ha sido adoptada en cientos de ciudades en todo el mundo. 

En nuestro país, Buenos Aires asumió esta iniciativa convirtiéndose en la primera capital de América que desarrolló este evento, experiencia a la que fueron sumándose otras provincias. En Tucumán se llevará a cabo, este año, la décima edición.

Los objetivos principales de la "Red de Museos de Tucumán", son el desarrollo del conocimiento, la protección del patrimonio cultural público y la inclusión social. Se busca realizar un trabajo conjunto optimizando los recursos de cada uno de los museos miembros para avanzar hacia los objetivos con la mayor eficiencia posible. 

Durante "La Noche de los Museos" se aúnan esfuerzos para abrir simultáneamente sus puertas de manera gratuita, en un horario no convencional, invitando al público a participar de un evento cultural con propuestas alternativas en espacios de perfil tradicional. A las museografías permanentes y temporarias, se suman una amplia variedad de espectáculos.