Top

Marcharán a favor y en contra del aborto el mismo día en Tucumán

MOVILIZACIONES

La Iglesia y las colectividades que luchan por los derechos de las mujeres, llaman a sus seguidores a marchar casi simultáneamente.





Dos manifestaciones con el aborto como eje prometen concentrar a una multitud en las calles de la capital tucumana. Las mismas se desarrollarán con dos horas de diferencia y a ocho cuadras de distancia.

En contra del aborto

La Iglesia Católica convocó a la "Marcha por la vida", en distintos puntos del país. En nuestra ciudad, el encuentro se desarrollará a partir de las 19 en Plaza Independencia.

"La Marcha por la Vida será una manifestación pública de todos los que defienden la vida desde la concepción. Queremos decir que sí a la Vida y no al aborto. Y lo hacemos ganando la calle en paz, alegría y firmeza. Nos sumamos así a todas las marchas por la vida que ya se hacen en muchos países como Perú, Estados Unidos, y otros", destacó Alejandro Geyer, uno de los organizadores, en declaraciones reflejadas por AICA (Agencia Informativa Católica Argentina).




A favor del aborto

La agrupación "Mujeres x Mujeres" convocó a sumarse a la iniciativa "Un Grito Global", un movimiento a nivel internacional que apoya el aborto legal. En nuestra provincia, la concentración será a las 17 en Plaza Urquiza.

En su página web, la agrupación conformada por abogadas y activista del NOA detalla algunos datos sobre el aborto en Tucumán:



Cifras de aborto en Tucumán



- El Si.Pro.Sa, a pesar de informar que garantiza el acceso a la ILE (interrupciones legales de embarazo) en Tucumán, previamente hace un análisis sobre el derecho al aborto legal que fomenta violencia contra las mujeres.

- Entre 2012 y 2016 se registraron 14 muertes por complicaciones de aborto. Todas evitables. Son el final e un largo camino sin educación, ni anticoncepción, ni acceso seguro a ILES.

- Del 2012 al 2016 se practicaron solo 16 ILES en Tucumán. Pero 6714 mujeres llegaron a los hospitales tucumanos con complicaciones por abortos inseguros y clandestinos en el mismo periodo.

- Mientras los legisladores tucumanos no adhieren a la ley de salud sexual, ni a la ley de educación sexual integral, en 2016 hubo 5451 embarazos adolescentes, lo cual representa casi el 20% de los nacidos vivos en la provincia.

- Mientras la mayoría de los hospitales y CAPS carece de equipos de salud que garanticen el acceso a la ILE, ninguna institución del sector privado comunicó tener objetores de conciencia.

- Solo la Maternidad y el Hospital del Este garantizan el acceso a la interrupción legal del embarazo en Tucumán, a pesar de que el fallo FAL exhorta a que esta prestación médica debe estar disponible en todas las instituciones de salud.