Top

Concientizan para que se respete el espacio de los ciclistas en la calle

Día Mundial sin Automóvil

El grupo Ciclovías Tucumán colocó indicaciones en los semáforos de las principales arterias. Esta noche habrá una ciclo-movilización.

Imagen gentileza Lucía Palenzuela.





Los semáforos de algunas calles de la ciudad lucen nuevos carteles indicadores que despiertan la curiosidad de peatones y conductores. Se trata de una iniciativa de Ciclovías Tucumán para que el espacio de los ciclistas sea respetado en el tránsito. De esta manera, el grupo busca educar en seguridad vial a los conductores para que cada vez sean más los tucumanos que se animen y utilicen la bicicleta como medio de transporte alternativo al automóvil.  

"Metro y medio es la distancia que tiene que tener la 'bici' de cualquier otro vehículo. Lo mas recomendable es estar a 1,5 metros de los autos estacionados y que no nos sobrepasen a menos de 1,5 metros", explicó Joaquín Vuoto, referente de Ciclovías Tucumán. "La Ley Nacional de Tránsito considera a la bicicleta como un vehículo y, como tal, tiene derecho a circular por el centro del carril. Nosotros queremos concientizar sobre este aspecto porque es lo más seguro", expresó el activista, quien agregó que mantener esta distancia es responsabilidad tanto de los conductores como del ciclista.



"No se trata de reservar un lugar fijo para la bicicleta sino que se la respete de la misma manera que a un auto. De esta manera, no se la deja confinada al carril de la derecha sino que puede moverse de un carril a otro, según la situación del tránsito, para poder hacer las maniobras necesarias sin riesgos", completó. En este sentido, hizo hincapié en que los accidentes suelen producirse cuando el ciclista que va pegado al cordón comienza a zigzaguear los autos estacionados o los colectivos que se acercan a la parada. "Este tipo de situaciones lo hacen impredecible para el resto de los conductores y sumamente vulnerable a accidentes", puntualizó.    

Los carteles fueron colocados a lo largo de las calles San Juan, 24 de Septiembre y General Paz y está contemplado continuar con la campaña en las principales avenidas. "Cada carril generalmente tiene 3 metros, por lo tanto el 1,5m viene a indicar que la bicicleta puede circular por el centro del carril", cerró.


Un día sin automóvil

Cada 22 de septiembre se celebra el “Día Mundial sin Automóvil” con el objetivo de promover formas alternativas de movilidad. Tucumán será una de las miles de ciudades que se sumará a la iniciativa con un evento organizado por Ciclovías Tucumán. La concentración será a las 19 en la plaza San Martín y desde allí, a las 20, partirá una ciclo-movilización rumbo a las plazas Alberdi, Urquiza e Independencia. Podés participar en bici, skate, patines o cualquier vehículo sin motor.