Top

Colombres Garmendia confundió naranjos con lapachos

CONFUSA TUCUMANIDAD

El legislador PRO que ─como abogado de los "Franceses del Agua"─ demandó y logró condenar a Tucumán por más de $3.000 millones, borró un tuit en el que pretendía exaltar la tucumanidad.





La última sesión, en la que se aprobaron las licencias para los candidatos del Frente Justialista por Tucumán (FJT), puso al descubierto a uno de los integrantes de la Legislatura que, en un acto de simpatía explícita y pública en las redes sociales, demostró cierta ignorancia a la hora de hacer referencia a la tucumanidad de cada día.


Alberto Colombres Garmendia, legislador del PRO, escribió en Twitter: "¡Feliz Primavera! Aquí en el despacho, afuera los azahares de los lapachos. Preparándonos para una nueva sesión de la Legislatura". La publicación fue borrada luego de que varios usuarios de la red social le indicaran su error. Confundió naranjos con lapachos.



Colombres Garmendia, quien es también candidato a diputado nacional en la lista de Cambiemos para el Bicentenario (CpB), es conocido en el ámbito judicial y entre sus pares opositores como uno de los responsables de una deuda de más de $3.000 millones que Tucumán comenzó a pagar a Nación. El dinero es descontado de fondos coparticipables por medio de retenciones realizadas por el gobierno nacional.


Vivendi, compañía francesa dueña de Compañía Aguas del Aconquija (CAA), que administró el agua tucumana entre 1995 y 1998, demandó a la Argentina ante la Corte Internacional de Arreglos por Diferendos Relativos a Inversiones (Ciadi) por la interrupción de un contrato de explotación de servicio a 30 años. Durante dos meses, la concesionaria no pudo evitar que por las canillas de los tucumanos escurriera agua negra, lo cual terminó en una decisión unánime de la Legislatura para dar por finalizado el acuerdo. En 2007 ganó el laudo arbitral en un sospechado tribunal de la banca internacional.


"Para nosotros es una sorpresa, y no porque los argumentos son arbitrarios, sino porque directamente no hay argumentos. Es un laudo en el que no se da ningún tipo de argumento contra la Argentina", dijo Osvaldo Gluglielmino en 2007, por entonces titular de la Procuración del Tesoro de la Nación, cuando fue emitido el fallo. Destacó que los montos de las indemnizaciones que se concedieron a la compañía "no están basados en ningún informe técnico, sino en dos testimonios que constan en el expediente".


El legislador PRO era el representante legal de la firma gala que, junto al estudio de abogados Ignacio Colombres y Asociados, de la que también es socio Jorge Malmierca, ministro de Gobierno de Antonio Domingo Bussi cuando empezó el conflicto judicial, argumentaron contra los poderes del Estado tucumano y los acusaron de conspirar contra la compañia francesa que había aumentado la tarifa un 140% y provocado la resistencia civil de los tucumanos. Según los letrados, no había pruebas de las quejas de los usuarios, aunque sí existían evidencias de una obstaculización por parte de funcionarios de gobierno para evitar el normal funcionamiento de la empresa. En su presentación ante la corte internacional, presentaron como única prueba recortes de diario La Gaceta.


Jorge Malmierca, ex ministro de Gobierno de Antonio Domingo Bussi. (FOTO: La Gaceta)


El agua es nuevamente un tema en la agenda de los tucumanos luego de que Germán Alfaro, intendente de Capital y compañero en el frente Cambiemos de Alberto Colombres Garmendia, comenzara una campaña contra el gobierno provincial denunciando una mala prestación del servicio y falta de inversión por parte de Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). Toda una paradoja teniendo en cuenta el accionar del legislador PRO como abogado de los franceses.


En las últimas semanas, el candidato a diputado nacional por Cambiemos se mostró en desacuerdo con la ordenanza que prohíbe la disposición libre de azúcar en las mesas cordobesas. Sin embargo, criticó la forma en que sus pares de la oposición plantearon la lucha, mediante una sesión legislativa para votar el rechazo a la medida, cita a la que anunció su ausencia. Jujuy, provincia gobernada por el frente macrista, imitó el accionar de Tucumán al impulsar un proyecto de resolución para emitir su rechazo.