Top

Frigerio habló de federalismo e insistió con la reforma

Visita de ministro

El titular de la cartera del Interior aseguró que Tucumán recibió 10 mil millones de pesos más desde enero a agosto de 2015 a 2017. Reunión con Manzur.





Cambiemos a nivel local comenzó a mostrar las "cartas más altas de la baraja" con vistas a los comicios del 22 de octubre, con el desembarco de figuras de primera línea del gobierno nacional.


Ayer piso suelo tucumano el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, participó de un acto político y aseguró que los tucumanos "deben votar a cambiemos para seguir transformando el país". Habló del crecimiento sostenido durante esta gestión, remarcó el "federalismo" del presidente Mauricio Macri, insistió con la reforma política, especificamente con la instalación del voto electrónico y enrostró al gobierno provincial las obras que se hicieron en Tucumán "luego de muchos años" al considerar que en dos años recibieron 10 mil millones de pesos más.


“Argentina se puso de pié en un año difícil como fue el 2016, que genera muchas expectativas, en que este crecimiento –sustentado en la inversión, la exportación y la obra pública- sea sostenible en el tiempo, lo que nos hace vislumbrar un futuro de crecimiento sostenido para dejar atrás la pobreza”, sentenció Frigerio durante una entrevista en el programa televisivo Los Primeros, que se emite por Canal 10.

Coparticipación


El funcionario nacional aseguró que “este es el primer gobierno en décadas que se juntó con los gobernadores y le devolvió plata”.  Además afirmó que “en gobiernos anteriores veían que le podían sacar porque ahí estaba el poder. Nosotros hicimos lo contrario. En Tucumán, entre enero y agosto de 2015 hasta mismo período de 2017, con la devolución del 15% (coparticipable) ingresó más de 10 mil millones de pesos, porque pasaron de recibir 15 mil millones a 25 mil millones de incremento y tiene recursos para mayor construcción de vivienda, (redes de) agua potable, cloacas, seguridad”, argumentó.


Según Frigerio, “el gobierno de Cambiemos es el más federal de la argentina. Tenemos un presidente que viajó en los primeros meses de gestión más veces que otros. Hice 200 viajes a todo el país y la obra pública está volcada a un desafío a que todos los argentinos tengan la libertad de elegir donde vivir, trabajar, con agua, viviendas, rutas, caminos, puertos, aeropuertos, después de un año está creciendo el empleo en el sector productivo, antes solo en el sector público”.


Voto electrónico


“Después de las elecciones (del 22 de octubre) vamos a reinstalar la reforma política en el Congreso ya que tuvo media sanción en Diputados pero vamos a insistir que se debata en el Senado”, adelantó.


Agregó que el voto electrónico es una demanda de la sociedad para incorporar tecnología a la democracia porque habrá menos problemas y discusiones”, lo que llevó a preguntarse: ¿Por qué tenemos que votar como lo hacían nuestros tataraabuelos? ¿Qué hay detrás de todo esto?”.


Dos modelos

A su turno, el candidato a diputado nacional por Cambiemos, José Cano, reiteró que en los comicios del próximo mes “se juegan dos modelos de país” y aseguró que “hay una ola nacional que motiva mucho a la dirigencia ya que se ganaron (en las PASO) en distritos que antes no se podía”.


Además, el excoordinador del Plan Belgrano aseveró que “el federalismo no es un valor que se guarda en el placar cuando a uno le conviene y lo saca de ahí cuando le favorece” y agregó: “forma parte de la bandera que defendimos en el Senado, generando fondos que los gobernadores manejan de forma independiente porque no hay que construir muros y crear diferencias donde no lo hay”.


Frigerio instó a los tucumanos a votar por Cambiemos porque “el Presidente necesita más apoyo” ya que “tiene cinco gobernadores de 24, sin mayoría absoluta en el Congreso y debe enfrentar la realidad con tan poco apoyo legislativo”.


Hizo hincapié en que “necesitamos que los candidatos vayan al Parlamento a defender Tucumán y acompañar a Macri para poner a la Argentina de pie contra las mafias que se enquistaron durante el gobierno kirchnerista”.