Top

Tucumán dio un paso fundamental a favor de la protección y defensa animal

Legislatura

Se aprobó una ley provincial que tiene como objetivo evitar y sancionar el maltrato, a la luz de lo establecido en el nuevo Código Penal.





Durante la sesión de esta mañana, los legisladores tucumanos aprobaron, entre otros proyectos, la creación del Programa Provincial de Protección y Defensa Animal, en el marco de lo dispuesto en la Ley Nacional N°14.346.


Según explicó el legislador Ariel García (UCR) “esta medida va a servir para evitar muchos hechos de crueldad animal. Para ello se va a conformar un programa que va a estar integrado por representantes del Poder Ejecutivo, de la Facultad de Veterinaria y por instituciones que trabajan en la protección del animal”.

El radical también destacó que con esta norma el maltrato a los animales se va podrá denunciar penalmente. “Los recursos que se obtengan de las multas serán destinados al fomento y al desarrollo del Centro de Atención Médica Veterinaria”, adelantó.


"Esta es una norma impulsada fundamentalmente por el trabajo noble y silencioso que hacen muchas personas comprometidas por los derechos de los animales como las organizaciones Perros de la Calle, Libera Tucumán, Patitas en la Calle, Rescatistas Independientes, Codami, Fun Da Ma, entre otras", destacó el legislador.



Un delito penal


En lo relativo a los aspectos técnicos de la ley, Florencia Caminos, una de las gestoras del proyecto, explicó que "la ley nacional de Protección Animal existe desde hace muchisimo tiempo pero el año pasado se reformó el Código Penal y se volvió a hablar sobre las penas para el maltrato animal. Por ese motivo, no hace falta adherirse a la Ley Nacional porque el Código Penal rige para todos e inclusive tiene mucho más peso".


Ante esa situación en lo jurídico, "creamos un Programa Provincial de Protección y Defensa Animal que está conformado por personas que se desempeñan en estamentos estatales y en organizaciones que tienen varias funciones, como promover las leyes, denunciar, ayudar a las organizaciones a que gestionen denuncias, capacitar, realizar campañas de control demográfico, controlar los criaderos, entre otras. Esta ley es una herramienta que va servir muchísimo porque van a tener a quién ir a buscar y reclamar por sus derechos", apuntó la profesional.