Top

Ciclo-movilizate para celebrar el "Día Mundial sin Automóvil"

Ecoconciencia

El grupo Ciclovías Tucumán organizó un evento para promover formas alternativas de desplazamiento en la ciudad.

Imagen gentileza Valentina Becker - Ciclovías Tucumán.





Cada 22 de septiembre se celebra el “Día Mundial sin Automóvil” con el objetivo de promover formas alternativas de movilidad. Tucumán será una de las miles de ciudades que se sumará a la iniciativa con un evento organizado por Ciclovías Tucumán.


La concentración será a las 19 en la plaza San Martín y desde allí, a las 20, partirá una ciclo-movilización rumbo a las plazas Alberdi, Urquiza e Independencia. Podés participar en bici, skate, patines o cualquier vehículo sin motor.


"Estamos organizando una movida para que los tucumanos vayan a trabajar en un medio alternativo al auto este 22 de septiembre", contó Mauricio García. "La propuesta es sacarse una foto y subirla a redes sociales con la etiqueta de Ciclovías Tucumán y el hashtag #RETOdmsa. Al final del día, se realizará un sorteo entre todos aquellos que se hayan sumado a la convocatoria para desalentar el uso del auto", explicó.


Fotografía Valentina Becker



El sentido de la fecha  

El “Día Mundial sin Automóvil” pretende concientizar sobre el daño al medio ambiente que provoca el uso masivo de vehículos particulares. Las alternativas propuestas son la utilización del sistema de transporte público y de la bicicleta, que -además- reporta beneficios para la salud.
 
Aunque la idea de desincentivar el uso del automóvil se analizaba desde hace tiempo, fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse el "22 de septiembre" como un día para circular sin auto. En la actualidad, más de 1.500 ciudades se unen a la iniciativa cada año. En Argentina, el año pasado, se sumaron Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán.