Top

Mañana sesiona la Legislatura para analizar la ordenanza contra el azúcar

POLÉMICA

Una ordenanza del Concejo Deliberante de la capital cordobesa generó preocupación en Tucumán. El debate se realizará el viernes a partir de las 8.30

La Legislatura sesionó el jueves. Foto: Facebook Reneé Ramirez





Los legisladores tucumanos sesionarán el viernes por la polémica que generó la ordenanza municipal que sancionó el jueves de la semana pasada el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba y que sentó un precedente que preocupa al sector azucarero.



El proyecto limita la provisión del azúcar en locales gastronómicos. Es una medida similar a la que se adoptó en relación con la sal. Ante la situación, la Legislatura tucumana realizará una sesión especial para tratar exclusivamente este tema. 

La Presidencia de la Legislatura, convocó para el viernes a los integrantes del cuerpo a una sesión especial. 

En ese sentido, Osvaldo Jaldo, presidente de la Legislatura, anticipó que: “Hay algunos proyectos de resolución ya presentados, como los de los legisladores (Julio) Silman, de (José María) Canelada; hay diferentes pronunciamientos, y la idea es sacar un proyecto de resolución en conjunto”.   “Si bien, el decreto que instrumentó el Ejecutivo no requiere tratamiento de la Legislatura, podemos avalar la gestión”, explicó.

La intención del oficialismo es que de la sesión, que iniciará a las 8.30, surja una postura unificada de rechazo o repudio a través de un documento oficial. El peronismo, en particular, avalará la decisión y el accionar del Poder Ejecutivo (PE) frente a la decisión del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba respecto de la provisión del azúcar.

Sobre la medida cordobesa, el vicegobernador remarcó que se trata de una ordenanza municipal, sin incidencia en el ámbito nacional, pero que puede marcar un precedente negativo para la industria azucarera en el marco del debate sobre el consumo del producto en el país. “Esto empieza aquí y luego no sabremos dónde terminará. Por eso es la reacción. Seguro que habrá un debate lindo en la sesión”, expresó Jaldo, que expresó la preocupación de que la ordenanza siente un precedente negativo en relación al consumo del producto en Argentina.

A través de su proyecto, Canelada solicita que Poder Ejecutivo “arbitre los mecanismos necesarios para entablar un diálogo razonable con la Municipalidad de Córdoba a fin de que se revea la medida adoptada”.



El radical, según indicó La Gaceta, consideró que: “La medida adoptada por la Municipalidad de Córdoba tiene un impacto negativo en nuestra economía regional. Por eso se debe aunar esfuerzos en defensa de los tucumanos, resaltando que la promoción de hábitos saludables puede hacerse por mecanismos que no impliquen un claro perjuicio para miles de familias tucumanas”.