Top

La inflación fue de 1,4% en agosto

DATOS OFICIALES

En el NOA se registró un aumento del 1,3%, el segundo más bajo a nivel nacional.

FOTO Elparana.com





Agosto cerró con una inflación del 1,4% en todo el país, de acuerdo al  Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En lo que va del año, los precios acumulan un incremento del 15,4%. La pretención del gobierno nacional es cerrar el año con menos del 17%.

La suba de precios estuvo liderada por la Salud, con un 2,5% y un 19% anual, seguida por vivienda, combustibles y servicios básicos que promediaron un incremento mensual de 2,2% y un 26,8% en lo que va del año. El podio es completado por los alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,1% en 30 días y un acumulado de 14,3%.


A nivel regional, el Noroeste Argentino registró una inflación de 1,3%, siendo recreación y cultura lo que registró mayor variación, con 3,1%. En segundo lugar figura Comunicaciones con 2,3%, seguido de Salud con 2,1%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas, en tanto, variaron en un 1,3%.

De diciembre a agosto, el NOA es la región con mayor inflación acumulada con 15,7%. Las mayores subas de precios se registran en vivienda, combustibles y servicios básicos (39,7%) ─la más alta del país─; Educación (37,4%) y Comunicaciones (24,5%).