Top

Oficializan el aumento para la yerba mate

costo de vida

A través del boletín oficial, se estableció un incremento del 5% en el producto.

Foto datamarca.-





Desde el Ministerio de Agroindustria, a través del Boletín Oficial, quedo oficializado el aumento de la yerba mate para el semestre octubre-marzo, que rondará un 5%.


Según el domcuente, el valor para el kilo de la hoja verde de 6,30 pesos y de 23,30 para la hoja canchada, precios que fueron acordados el pasado 1 de septiembre en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (YNYM).


Los nuevos valores suponen un incremento interanual de 23,5% para la hoja verde y del 21,35% para la hoja canchada, aunque si se toma en cuenta la última variación, que comenzó a regir en abril pasado, el incremento es del 4,82 y el 4,95 por ciento, respectivamente.


Según informa el Cronista, por las complicaciones del clima, los productores esperaban llevar el precio a los 7 pesos por kilo, aunque el pedido no prosperó.


Los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y de yerba canchada deben acordarse dos veces al año, y deben fijarse por acuerdo unánime del directorio, que representa a los diferentes eslabones de la cadena, según lo establece la ley 25.564.