Top

África en Tucumán: donaron la colección de su padre al Miguel Lillo

PARA DESCUBRIR

Una sala del museo ofrece conocer los paisajes, climas y los animales que habitan ese continente. Los 280 ejemplares en exposición fueron fueron enviados por una familia de Buenos Aires

Un pantallazo por África desde el Miguel Lillo.





Esta semana quedó inaugurada la muestra “Eduardo Gerlero – África” en el Museo Miguel Lillo, en donde están en exposición 280 ejemplares africanos, gracias a la donación de la familia Gerlero Anchorena.

“Los chicos podrán conocer a estos animales que son de lugares remotos de una manera distinta: desde lo afectivo, por medio de historias que cuentan los guías y que van más allá de las características de los animales en sí; el museo es efectivo si es afectivo, por eso es importante despertar la curiosidad y el interés mediante relatos, porque de esa forma les va a dar ganas de proteger a los animales y el medio ambiente”, comentó la directora de la institución, Liliana Ferrari.

Los hijos de Eduardo Gerlero Anchorena indicaron que preocupación de su padre, que donó los ejemplares, era saber qué iba a hacer con su colección, que a lo largo de 20 años y muchos viajes consiguió. “Luego de su fallecimiento, la colección estuvo en nuestras manos hasta que nos preguntamos qué era lo que haríamos con ella”, recordó Eduardo Gerlero hijo.

“No queríamos que las piezas terminen abandonadas en un depósito, porque eran difíciles de preservar y ocupaban mucho espacio”, relató. Entonces, un amigo de la familia estableció el nexo con la Fundación Lillo y se concretó la donación. 

 “Fue un largo proceso desde julio del año pasado, cuando comenzaron a llegar los animales en tres camiones a Tucumán”,  explicó Ferrari, que indicó que “sin los aportes del Gobierno tucumano –que se hizo cargo de la logística- no hubiera sido posible montar la muestra”.

De la ceremonia de inauguración participaron el gobernador, Juan Manzur; el ministro de Educación, Juan Pablo Licthmajer; miembros de la familia Gerlero Anchorena. “La muestra será motivo de visita permanente para todos los chicos de las escuelas, que vendrán a estudiar y a formarse; y pasará a ser un atractivo turístico a nivel de Argentina y América Latina”, consideró Manzur.

El Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales puede ser visitado los lunes de 10:30 a 12:30; de martes a viernes de 8:30 a 12:30 y 14:30 a 18:30; los sábados y domingos de 15 a 19. Calle Miguel Lillo 251, San Miguel de Tucumán. Entrada $10; menores de 5 años no pagan entrada.