Top

Fuerte cruce entre el legislador Caponio y el periodista Omar Nóblega

TV caliente

El parlamentario acusó al veterano conductor de haber difundido el 14 de agosto, un día después de las PASO, que Cambiemos había ganado en Buenos Aires, sospechando que había manipulado información.





Un "picante" entredicho verbal entre el legislador Marcelo Caponio y el conductor televisivo, Omar Nóblega se vivió esta mañana en el programa Los Primeros que se emite por Canal 10. El periodista se molestó porque el legislador le habría endilgado la responsabilidad de haber manifestado el lunes 14 de agosto pasado que “Cambiemos había ganado en la provincia de Buenos Aires”, dejando entrever que "había manipulado información".

Esta situación incomodó al veterano presentador, quien aseguró que en la emisora perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán (en un 75%) y el Estado provincial (el 25% restante) “se recuperó la libertad que todos puedan hablar, antes no se podían mostrar los saqueos”, rezongó.

La discusión se generó cuando el parlamentario hizo referencia a la denuncia de la Secretaría Electoral de Tucumán que el Partido por la Justicia Social (PJS) que lidera Germán Alfaro, había presentado en el padrón de afiliados a 14 personas fallecidas. 

Marcelo Caponio- Son hechos ilícitos que se suman a otras irregularidades como la entrega de mercadería en tiempos electorales e insumos en Lamadrid por parte de gente de Cambiemos, de manipular política como hizo (Mauricio) Macri de la información de los resultados electorales. Yo creo que hasta usted salió a decir el día lunes que el PRO había ganado en Santa Fe y Buenos Aires como todo el mundo creía. Sin embargo 10 días después.

Omar Nóblega- Con mucho respeto. El primer programa que dijo que Cristina de Kirchner iba a ganar fue este, ni siquiera un programa nacional.

MC- Me rectifico, no ha sido usted.

ON- Eso que me quiera pasar factura…Los que respiraban el voto a voto el domingo a la noche también lo decían. Tampoco hemos dicho como (Jorge) Asís o Artemio López que Cristina ganaba por 10 puntos, no nos íbamos a envalentonar así. Pero el primer programa que dijo “atención en Santa Fe y Buenos Aires Cristina iba a ganar por un punto", fue este programa, ni TN ni los programas de Buenos Aires. Que me la pase así como quien quiere la cosa usted, no…

MC- El lunes hubo un anuncio de todos los medios de comunicación.

ON- ¡Ah!, bueno ahora si.

MC- Leyeron los títulos del diario y si hubo una manipulación.

ON- Tampoco dijimos como (Roberto) Navarro que había ganado (Daniel) Scioli (en las elecciones presidenciales de 2015) y no había ganada.

MC- Las irregularidades y hechos ilícitos de Cambiemos en el tema electoral se van sumando día a día. Nunca presencie como apoderado del PJ un escrutinio provisorio donde se corte, dándole una victoria parcial a un partido político donde no lo obtuvo. Se manipuló la información por parte de Macri y (José) Cano en la provincia porque cortaron la carga de dato. Se van sumando irregularidades, manipulación de la información electoral, ahora se incorporan muerto a partidos políticos y no nos olvidemos que ya hicieron votar muerto en el partido radical en octubre de 2015.

ON- Quiero aclarar, sin enojo. Muchos hablan de medios cercanos al gobierno y lejanos. Sabe lo importante en lo personal en canal 10 que hoy se pueden decir algunas cosas. Antes no se podían mostrar los saqueos o incidentes en plaza independencia. Se recuperó la libertad que todos pueden hablar. La posibilidad de que todos hablen. Quien no hable es porque no lo quiere hacer pero por lo menos en ese sentido tenemos la posibilidad de mostrar todo.

MC- Ustedes tienen una función importante. Son el “cuarto poder”, deben informar a la gente con la verdad. En lo político hubo manipulación de la información con un objetivo claro, de posicionar a Cambiemos a nivel nacional y eso no sucedió. En la realidad perdieron en Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán, por un amplio margen. Sin embargo esa fue la noticia del lunes: que habían ganado. Los que participamos en la política y apoderados lo sabíamos. La opinión que fue difundida en todos los medios de información -nacionales y locales- fue esa y La Gaceta también lo publicó.

ON- ¿Quién daba la información? ¿La Junta Electoral Nacional?

MC- La que dio información fue la empresa Indra, contratada por la Dirección Nacional Electoral, que son funcionarios políticos de Macri y los que manejaron el escrutinio provisorio de las elecciones nacionales.

ON- ¿No es la misma empresa que cargó los datos de la formula Scioli-Zannini en 2015?

MC- Fue la misma empresa pero con manejo y contrato distinto. En ese momento ganó una licitación pública y ahora fue contratada directamente. En la última elección se manejaron distintas las cargas. 

ON- ¿En Tucumán fue transparente?

MC- Por supuesto. En definitiva, Cambiemos es Macri. A nivel nacional y provincial es un conglomerado de partidos políticos. A nivel provincial es el PRO, el Partido por la Justicia Social (PJS) cuyo presidente es German Alfaro, Libres del Sur, el radicalismo, entre otros. Cambiemos, que tiene un discurso de transparencia, de reforma electoral, que quieren respetar la voluntad popular, en los hechos sucede una cosa distinta, incluso en Tucumán porque afilian personas muertas.