Top

Preocupación de azucareros tucumanos por una ordenanza cordobesa

malestar

Los bares de la cuidad de Córdoba no podrán exhibir más el endulzante en las mesas. El empresario Rocchia Ferro trató de "trasnochados" a los ediles cordobeses.

Foto Minuto Uno.-





Una ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba puso en alerta al sector azucarero, tanto provincial como nacional, al impedir que los negocios gastronómicos de la capital exhiban azúcar en sus mesas.

El objetivo de esta medida es incentivar el "uso responsable del azúcar" y equiparar el producto con la sal. Esto significa que las azucareras y los sobres con el endulzante no estarán disponibles, a menos que sean solicitados por el cliente.

Con el temor de que esta ordenanza sea replicada en otras ciudad, el sector azucarero se mostró preocupado y disgustado con los ediles cordobeses. "Son unos trasnochados. Van a prohibir una azucarera y van a permitir el edulcorante que está comprobando que es cancerígeno”, expresó Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Cámara Sucroalcoholera Argentina, y uno de los principales productores de la provincia. 

“El que le quiera poner azúcar al café no dejará de hacerlo porque no esté en la mesa, de manera que no veo que la ordenanza sea útil para eso. Lo que sí logra es demonizar al azúcar, que es el sostén de una economía regional como la nuestra”, señaló el empresario al tiempo que le pidió al intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, que vete la iniciativa.

“El tema no gira sólo en torno al sobre de azúcar. Tiene que ver con las opciones que se le ofrece al público. Que tengamos la posibilidad de consumir sin azúcar. No vamos a solucionar los problemas de salud pública ni mucho menos. Pero creemos que tenemos que ofrecer una posibilidad sin este producto”, finalizó Rocchia Ferro.


Preocupación del gobierno tucumano

Por su parte, desde el gobierno de la Provincia también cuestionaron la ordenanza cordobesa y mostraron su preocupación por la medida.

"Creo que es preocupante. Es un tema que hay que atenderlo. Creo que tanto los empresarios, tanto el estado Nacional como el provincial tenemos que atenderlo, tenemos que poner las cosas en orden", señaló el vicegobernador Osvaldo Jaldo, que aseguró que harán todo lo necesario para impedir que esta iniciativa se propague por el resto del país.

"Nosotros fundamentalmente con todas las herramientas y los mecanismos que podamos tener, instrumental, técnico y legal, seguramente nos vamos a oponer a medidas de este tipo y de estas características que no hay dudas que hay un impacto negativo en nuestra principal economía", cerró el también candidato a diputado nacional.