Top

Procesan a dueños del ingenio Santa Bárbara por contaminación

HISTÓRICO FALLO

Las pericias realizadas fueron contundentes en cuanto al impacto de los residuos arrojados a la cuenca Salí Dulce.





La Justicia Federal tucumana procesó por contaminación ambiental a José Agustín Colombres y Julio José Colombres, titulares de Azucarera JM Terán SA, la firma que explota el Ingenio Santa Bárbara.



La investigación preliminar la impulsó en 2007 el fiscal Gustavo Gómez, a raíz de varias denuncias contra el mencionado ingenio. A partir de ahí, el expediente tuvo un largo recorrido, ya que en primera y segunda instancia a los empresarios les dictaron la falta de mérito, pero la Cámara de Casación anuló esa decisión y mandó a elaborar un nuevo fallo, que finalmente terminó con los dos procesamientos firmados por el juez Daniel Bejas, titular del juzgado federal Nº 1 de Tucumán.


Las pericias realizadas por la Gendarmería Nacional y la Universidad Nacional de Tucumán fueron contundentes en cuanto al nefasto impacto en el medio ambiente del vuelco de efluentes sin tratamiento previo, destaca el portal Infobae.com.


Los valores altísimos de Demanda Química de Oxígeno (DQO) y Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) evidenciaron "ambientes altamente deteriorados, siendo esas aguas un ambiente propicio para un gran desarrollo de bacterias, protozoos, virus, y hongos que podrían afectar la salud humana de forma directa o indirecta", subrayó el magistrado. También se encontraron valores en exceso de sólidos sedimentables.


Frente a ese panorama, el juez Bejas consideró que "existen indicios suficientes para estimar que José Agustín Colombres y Julio José Colombres habrían llevado a cabo la conducta prevista en el artículo 55 de la ley 24.051", que establece una pena de reclusión o prisión de 3 a 10 años y una multa de hasta 200 mil pesos a quien "envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general".