Top

Santiago Michal, el artillero olvidado de Atlético Tucumán

historia

Un fanático del "Deca" llegó a esa conclusión tras una ardua investigación, aunque aclara que lo del "Pulga" Rodríguez es más importante.

Foto gentileza de Sebastián Lampasona





El "Pulga" Rodríguez ya tiene 114 goles con la camiseta de Atlético Tucumán, y cuando los medios de todo el país daban cuenta de lo cerca que estaba de alcanzar al "Kila" Castro como máximo goleador de la historia del club, una cuenta de Twitterirrumpió con una versión distinta.

Sebastián Lampasona, un ingeniero de 45 años, es el responsable de Historia del Decano (@HistoriaTucuman), un perfil de la red social que comenzó a funcionar esta semana y que propuso una versión diferente de la historia 'Decana'. "Yo comencé a recopilar datos en la década del 90 cuando Atlético estaba en el Nacional B. Iba a los archivos de La Gaceta y empecé a armar una bola de nieve yendo hacia atrás y buscando también en otros diarios", le contó a eltucumano.com, donde señaló que también visitó el Archico Histórico de la Provincia y la biblioteca Miguel Lillo para trabajar en su investigación.

Según su investigación, el máximo goleador de la historia de Atlético no es Castro, sino Santiago Michal, jugador de la década del 30 y 40 que marcó con la camiseta del Decano unos 209 o 210 tantos, ya que el conteo de los goles aún es objeto de investigación por parte de Lampasona. 

"Uno puede ver la frialdad de los números y decir que el mejor es el que más goles hizo, pero la verdad que nadie hizo lo mismo que el Pulga. Por ejemplo, el Kila Castro tiene 94 goles en La Liga Tucumana, mientras que en torneos de AFA sólo 16, y Rodríguez tiene todos sus goles en competencias nacionales e internacionales", detalla el experto, con una emoción que quiebra su voz.

Sobre la elección de la plataforma donde publicar su trabajo tiene una simple explicación: "Facebook no es de mi gusto y buscando la mejor forma de difundir la historia encontré en Twitter cuentas que hacían cosas similares y de ahí saque la idea. Vi que se generaban discusiones y se publicaban fichas", contó el ingeniero, que señaló que no coloca su nombre en la cuenta porque no está entre sus objetivos recibir reconocimiento.


El ranking de goleadores, según Lampasona:






Las repercusiones


Luego de salir a la luz, la cuenta de Twitter dio mucho que hablar. "Me mandaron un mensaje desde el club para invitarme a una reunión, y al mismo tiempo los parientes de Michal me contactaron y se pusieron a disposición para que podamos seguir recaudando información".


En este sentido, aclaró que "este es un trabajo que sigo validando y tengo que acomodar algunas notas porque por ahí falta la hoja del diario o la parte de los goleadores, y tengo que buscar la información por otros lados".


La historia del fútbol siempre se reescribe


El "Pulga" estaba a cinco goles de ser el máximo goleador de la historia, cuando apareció el informe de Lampasona que ubica a Michal por encima de todos los que alguna vez vistieron la camiseta de Atlético. Años atrás, a Martín Palermo le pasó algo parecido. En 2008, el "Titán" marcó su gol número 180 y superaba a Francisco Varallo como goleador histórico de Boca. Sin embargo, un nuevo informe reveló que Varallo tenía más goles de los que originalmente se pensaba y Palermo tuvo que seguir marcando para alcanzarlo.


Algo similar ocurrió con el título de "máximo goleador de la historia del fútbol argentino". Durante muchos años se creyó que ese logro le pertenecía a Arsenio Erico, de Independiente, pero un estudio realizado en 2008 determinó que Ángel Labruna, de River, tiene la misma cantidad de conquistas, 294.  


Mucho más acá en el tiempo, Lionel Messi festejó ser el jugador que más goles convirtió en un año calendario, superando al alemán Gerd Müller. Sin embargo, desde Zambia pusieron el grito en el cielo. Según afirman, Godfrey Chitalu marcó 107 goles en 1972.