Top

Video: las langostas continúan avanzando por Tucumán

preocupación

La plaga fue vista al este de la provincia. Piden a los ciudadanos que denuncien la presencia de los insectos.

Foto Senasa.-





La manga de langostas que fue vista hace una semana al sur de Tucumánavanza ahora hacia el este, ya que se denunciaron pobladores de la zona, la plaga fue vista por Los Quemados y Tacanas, departamento Leales, y en zonas de Bella Vista, según informó el sitio Edición Rural

A comienzos de la semana pasada, miembros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), confirmaron la presencia de los insectos en Taco Ralo y La Madrid, algo puso en alerta al organismo, que ralizó un mapa de las zonas del país afectadas por esta problemática.




"Es clave el rol del productor para la detección y rápido control de la plaga. Es fundamental conocer hacia donde se trasladan las mangas, su estado biológico y los posibles daños causados. Asimismo, la población también puede colaborar denunciando la presencia de langostas", había explicado el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola.






Características



La langosta es una plaga que amenaza a los cultivos, campos de pastoreo y montes. Tiene la capacidad de desplazarse por aire hasta 150 km por día y reposa en lugares donde la vegetación es densa, cómo montes nativos.


La especie de langosta presente en Argentina se denomina Schistocerca cancellata. Sus ejemplares adultos tienen entre 5,5 y 6,5 cm de longitud, aunque los machos pueden ser ligeramente más pequeños.


El ciclo reproductivo del insecto consta usualmente de dos generaciones anuales con mayor actividad durante los meses cálidos, pero con inviernos benignos, como el actual, pueden darse tres generaciones. Tras el apareamiento, las hembras perforan la tierra y entierran a varios centímetros de profundidad una espiga u ooteca que aloja los huevos. En épocas de oviposición, un solo individuo puede depositar hasta 180 huevos cada diez días.


Denuncia


Las denuncias pueden realizarse en las oficinas del Senasa, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 (opción 3), vía correo electrónico a: acridios@senasa.gob.ar o a través de la aplicación Alertas Senasa.


El Sistema de Alertas del Senasa es una aplicación para instalar en los celulares —vía Play Store— que permite al usuario tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Organismo.