Top

Pura adrenalina: los tucumanos se animan a saltar desde el cielo

Aventura

Son muy pocos los requisitos para volar en paracaídas, una experiencia que desafía todos los temores. Los consejos de un instructor para dar el salto.

Vencer el miedo, clave para dar el salto. Imagen gentileza Escuela Skydive





El sueño de volar acompaña a hombres y mujeres desde que el mundo es mundo. Ahora, gracias a la tecnología con la que cuenta el Aeroclub de Yerba Buena, los tucumanos pueden hacer realidad esa fantasía sin siquiera moverse de la Provincia.

La escuela Skydive ofrece la posibilidad de hacer saltos tándem a aquellos aventureros que no se conforman con que les cuenten cómo se siente la adrenalina. La experiencia, en total, dura alrededor de ocho minutos pero son tan intensos que a varios ese fragmento de tiempo les cambia la vida.

“La caída libre, desde que se salta del avión hasta que se abre el paracaídas, dura entre 30 y 40 segundos”, informa Augusto Reyes (28), instructor de Skydive. “Luego, la bajada hasta el Aeroclub dura aproximadamente 8 minutos”, completa el paracaidista, quien agregó que entre los requisitos para vivir la experiencia figuran estar en buenas condiciones físicas. En el caso de los menores, entre 15 y 18 años, deben contar con la autorización de los padres.  Eso es todo. 

Al momento de salto al vacío, un instructor salta junto a quien contrata el servicio, agarrado a un arnés, y se encarga de que todo salga tal como lo imaginó. “Mucha gente vino porque quería cumplir un sueño el día de su cumpleaños y hasta tuvimos el caso de una abuela con su nieta que se animaron a volar juntas”, relató Augusto en diálogo con eltucumano y agregó que nunca vio a nadie tocar tierra “con cara de decepción", sino todo lo contrario.

El instructor hizo hincapié en la importancia de perder al miedo a un deporte que en el imaginario es considerado “extremo”, pero que tiene tantas normas de seguridad, –todas certificadas por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) – que lo convierte en una de las actividades deportivas más controladas.  “Estadísticamente, tiene una tasa de accidentes menor que otras actividades; mucho más peligroso es subirse a un auto”, dice el deportista que tiene cuatro años de experiencia y que desde hace dos se dedica a acompañar los saltos tándem y a la Escuela de Paracaidismo que también funciona en el Aeroclub.


Un paseo por lo desconocido

En unvideo que se volvió viral, el actor norteamericano Will Smith contó cómo fue su experiencia de tirarse en paracaídas durante un viaje a Dubai con sus amigos. “El miedo lo es todo”, concluyó la estrella del cine que utilizó esa experiencia para darse cuenta que “Dios colocó las mejores cosas de la vida al lado del terror”.

"Te dicen que saltas a la cuenta de tres y cuando van por el dos te tiran, porque la gente se agarra en el tres", relató, "y saltas". Es allí donde el actor dice que cambió su vida: "En un segundo, estás viviendo la experiencia más maravillosa de tu vida, volando, sin miedo, y te planteas por qué te pasaste la noche anterior asustado si no estabas ni en el avión".  

Esta es la historia que rememora también el instructor tucumano para dar ánimo a aquellos que tienen un sueño postergado por el temor.

“No soy muy bueno con las palabras pero hay experiencias que hay que vivirlas. Estás metiendo tu organismo en un medio completamente nuevo, como cuando aprendés a nadar. Al principio cuesta, pero cuando aprendiste la técnica, no hay nada más lindo que meterse en el agua cuando hace calor", ejemplifica el profesor. 

"En el aire pasa lo mismo, lo difícil es acostumbrarse a un nuevo medio”, comparó para luego señalar que no se necesitan tener condiciones físicas extraordinarias, ni una agilidad especial, para hacer paracaidismo. "Es más una cuestión de concentración: algo tan simple como accionar una palanca se dificulta porque durante los primeros saltos estás en medio de una situación de estrés”, apuntó.  



Próximas actividades

Sobre el resurgimiento en Tucumán de la aventura con actividades tales como trekking, el ciclismo o el montañismo, Augusto señaló que “la gente en Tucumán siempre busca deportes o actividades de aventura como esta; en nuestro caso, que estamos en el Aeroclub, es un lugar bastante bueno para hacer paracaidismo”.

Los interesados en saltar en paracaídas tendrán su oportunidad los próximos 16 y 17 de septiembre en el Aeroclub de Yerba Buena. Para inscribirse, tanto para las actividades de septiembre como durante todo el año, pueden comunicarse vía Facebook con la Escuela Skydive o al celular 3816232345.