Top

Tras las PASO, Cano se puso los cortos y volvió a las canchas

Táctica y estrategia

El candidato a diputado jugó al fútbol y redefinió la estrategia electoral con el equipo de Cambiemos en Tucumán.

El ex Titular del Plan Belgrano soñaba con ser futbolista.





Emulando los clásicos 'picados' que organiza el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos todas las semanas, el equipo tucumano de Cambiemos se reunió este fin de semana largo para jugar al fútbol y redefinir la estrategia de cara a octubre. En una imagen compartida en Facebook se lo pudo ver al candidato a diputado José Cano de vuelta en las canchas tras el duro golpe que recibió en las PASO por parte de la lista Celeste y Blanca del Partido Justicialista (PJ) encabezada por Osvaldo Jaldo

El encargado de hacer pública la foto fue el titular del ENACOM en la Provincia, Augusto Zuccarelli, quien  escribió en su muro "Gran partido del equipo Cambiemos de Tucumán. Feriado compartido con amigos y disfrutando del fútbol". En la cancha se los pudo ver al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, al director de Radio Nacional, José Ignacio Sbrocco, al titular del Ministerio de Trabajo de la Nación en Tucumán, Gonzalo Guerra y al legislador Alberto Colombres Garmendia, entre otros. Como dato anecdótico, Zuccarelli dejó traslucir que el equipo del intendente de Campero perdió frente al de Cano. "La próxima le damos la revancha", chicaneó a los rivales. 


De tácticas y estrategias

Quien se hizo eco de la publicación de Zuccarelli y agregó un dato extra-futbolístico fue el periodista Sbrocco. "Los delegados del Gobierno Nacional en Tucumán jugamos un partido de fútbol para llegar con más fuerzas a las elecciones de octubre", escribió el autor del libro "El Zar tucumano" dando la pauta que, además de gambetas y 'pataditas', hubo tiempo para impartir algunas directivas con el objetivo de mejorar la performance

La carrera al 22 de octubre, por cuatro bancas en diputados, largó al día siguiente de las PASO. El Frente Justicialista por Tucumán (FJT) aventajó a Cambiemos por el Bicentenario (CpB) por más de 200.000 votos. De repetirse el resultado de las Primarias, el peronismo se quedaría con tres de los lugares en juego en el Congreso de la Nación. Sin embargo, y pese a la amplia diferencia en el resultado total, la distancia que debe recortar el frente macrista tucumano para equiparar el reparto de asientos es de poco más de 35.000 votos, una tarea difícil pero no imposible, lo que pondrá condimento a la lucha que tendrá lugar estos dos meses previos a las elecciones generales.

La expectativa en CpB están puestas en capitalizar la buena elección de Cambiemos a nivel nacional para descontar votos. Sólo de esa manera la esposa del intendente Germán Alfaro, Beatriz Ávila, podrá obtener una banca en el Congreso y empatar técnicamente al oficialismo en un 2 a 2. Cano también sabe que los números que obtenga en la próxima elección serán claves para mantener sus aspiraciones en 2019. En caso de que el electorado no le responda, como sucedió en las Primarias con un claro "voto castigo" que benefició a Fuerza Republicana (FR) y al Frente de Izquierda (FIT), el camino a la Casa de Gobierno estará minado por dirigentes de la UCR que vienen pidiendo pista.  


Sueños truncos

"Siempre soñé con ser futbolista, pero las vueltas de la vida me llevaron a estudiar odontología. En mis épocas de estudiante, dividía las horas del día entre el estudio y los entrenamientos en el Club Central Norte, de la Liga de Fútbol Tucumana", relata Cano en la página oficial de Cambiemos. Sin embargo, el radical aprovecha cada oportunidad para despuntar el vicio en canchas amateurs donde su otra pasión, la política, siempre está presente.  

"Se juega como se es en la política", repite el ministerio del interior, Rogelio Frigerio, cuando le consultan sobre los picados de Olivos en los que participan alternativamente los funcionarios del Gobierno nacional. En su rol de titular del Plan Belgrano, Cano fue reconocido por su estado físico pero más de una vez fue recriminado por alguna 'pierna fuerte'. A dos meses exactos de las Elecciones Generales Legislativas, más de uno se pregunta cómo jugará Cano para volver a las canchas de la política y que su sueño de ser gobernador, como el de convertirse en futbolista, no quede trunco.