Top

Tucumán tiene hasta el jueves para reclamar fondos coparticipables pendientes

Redistribución

Se trata de un 15% que las provincias no percibían desde el 2016. La Corte Suprema espera la respuesta de los gobernadores para continuar por la vía judicial.

El gobernador Juan Manzur deberá asumir una posición ante el máximo tribunal.





La Corte Suprema de Justicia de la Nación citó a gobernadores para que fijen una posición sobre los fondos coparticipables pendientes. Se trata de un stock de deuda por el 15% de coparticipación que la Nación no trasfería a las provincias desde 2006 con el objetivo de financiar a la ANSES.  Apenas asumió Mauricio Macri, casi todos los mandatarios firmaron un acuerdo para resolver el problema hacia adelante, pero no se avanzó con lo pendiente; por eso continuarán con la vía judicial.

Por fallos firmados y publicados por los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, los mandatarios tienen hasta el jueves para responder si continúan con la judicialización del reclamo o avanzan con un acuerdo político. Deben responder los gobernadores de Tucumán, Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Jujuy, La Pampa, Formosa, Misiones; San Juan, Chaco, Río Negro, Neuquén, Catamarca, Mendoza y La Rioja.

Cabe recordar que unos días antes del cambio de gobierno, en diciembre de 2015, la Corte Suprema falló a favor de Santa Fe, Córdoba y San Luis para la devolución del 15%. Las tres habían iniciado acciones judiciales contra el Estado nacional por este reclamo histórico. Tampoco esos distritos acordaron un esquema hacia atrás.

Fuentes provinciales coinciden en que la decisión de la Corte Suprema de indagar sobre qué hará cada gobernador es una manera de preparar el terreno para el debate sobre el Fondo del Conurbano. "Si ahora decidiéramos ir por un acuerdo político, sentaríamos indirectamente un antecedente", deslizó un ministro a diario La Nación.

También coincidieron en que la deuda acumulada por el 15% indebidamente retenido desde 2006 es virtualmente impagable. La única forma de avanzar sería con acuerdos intermedios entre las partes; el punto es que -después del convenio firmado en agosto de 2016 para comenzar la devolución gradual- no hubo más conversaciones por el acumulado.

El año pasado la administración central giró unos $ 37.000 millones a las provincias por ese concepto; la restitución es progresiva, tres puntos cada año más seis puntos de un préstamo de la Anses, hasta llegar en 2020 a $ 85.922 millones para repartir entre todas. El acuerdo no dice nada sobre el stock.

"A medida que pasa el tiempo aparecen nuevas ideas y más díscolos -confía un gobernador-. Sin propuestas políticas, seguiremos en la Corte Suprema". Ésa es la posición de la mayoría de los distritos que, en muchos casos, intercambiaron contactos sobre qué posición asumirían. En ese grupo también estaría incluido Tucumán