Top

"Cerca del 80% que se paga en energía va a la Nación", aseguró un ministro

tarifa de luz

Así lo manifestó el titular de la cartera de Producción, Luis Fernández. Lo que se quedan los municipios y las audiencias públicas





Un caballito de batalla tanto de Cambiemos como el Justicialismo antes de disputa las Primarias del 13 de agosto pasado, era la responsabilidad del aumento en la tarifa de luz. José Cano y sus aliados responsabilizan al gobierno provincial. Desde la otra tribuna asignaban al gobierno macrista el aumento tarifario.

Seguro que la suba de la energía será un tema de debate hasta las generales del 22 de octubre. En el programa Los Primeros, el ministro de la Producción, Luis Fernández reinstaló hoy el tema en agenda. “La boleta tiene cosas muy claras”, disparó. “El precio de energía lo fija la Nación. El costo del transporte, a cargo de Trasnoa y Trasener son privados pero tuvo subas que escalaron hasta el 1.300%”, explicó.

A su vez explicó que la audencia pública tiene sentido para “discutir el Valor Agregado de Distribución (VAD) entre el Estado provincial y la empresa Edet”. Además, el funcionario indicó que el otro costo que se aplica es el 21% del IVA y lo que cobran los municipios para el pago de alumbrado público.

Como conclusión Fernández destacó: “Entre el 60% y 80% que se paga en energía eléctrica se va a la Nación, otra parte a los municipios y el VAD se queda en la provincia”, explicó.