Top

La Corte fallaría después de las elecciones de octubre

Fondos coparticipables

Desde la Casa Rosada le hicieron saber al máximo tribunal que si da a conocer una sentencia antes de los comicios, Cambiemos podría salir perjudicada y las provincias peronistas se victimizarían.




Batalla política. La Casa Rosada le habría pedido a la Corte Suprema de Justicia que después del 22 de octubre falle sobre el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal, por 50.000 millones de pesos anuales por la restitución del Fondo del Conurbano bonaerense.

Según deja trascender en su columna el periodista Mariano Obarrio de La Nación, “si el alto tribunal le diera la razón a Vidal, la provincia de Buenos Aires no sólo recuperaría los 50.000 millones de pesos anuales que ahora se reparten entre todas las jurisdicciones, sino también una deuda retroactiva de 300.000 millones de pesos”.

A su vez, las provincias, como no tienen esos recursos para restituir, le reclamarán al Poder Ejecutivo que “el Tesoro nacional las compense con parte del impuesto al cheque, que recauda cada año 160.000 millones de pesos”.


Cuidar el voto

A pesar del ímpetu que demostró Vidal en estas últimas semanas sobre la devolución de los fondos, desde la Rosada le hicieron saber que podría ser un efecto perjudicial para Cambiemos con vistas a los comicios del 22 de octubre (22O).



Si el fallo favorece a Buenos Aires ante de los comicios “victimizaría a las provincias frente a Buenos Aires. Perjudicaría la campaña de Cambiemos y, para desgracia del Gobierno, terminarían complicando al Tesoro nacional”, especula La Nación en su análisis.

En el seno del macrismo están convencidos que el máximo tribunal se expedirá después del 22O y que de inmediato, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio convocará a una reunión con las 24 provincias para alcanzar “un gran acuerdo político”.

Nadie sabe cómo va a salir el fallo: si le reconocerá a Buenos Aires todo lo adeudado, parte de ello, si establecerá plazos, si instará a un acuerdo entre las partes o si ordenará al Congreso modificar la ley.

El antecedente más reciente es el fallo de la Corte de diciembre de 2015 que obligó a la Nación a restituirles a las provincias el 15% que les retenía la Anses desde 2006. Frigerio llegó a un acuerdo con las provincias. Se devolverá progresivamente hasta 2020 por tramos y con préstamos a tasa subsidiada del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.


Una obra de Carlos Saul

El Fondo del Conurbano se creó en 1991 (cuando gobernaba Carlos Menem). Por ley, se modificó el impuesto a las ganancias y el 10% de lo recaudado se afectó a la provincia de Buenos Aires, con un tope de 650 millones.

Luego de años de crecimiento e inflación, hoy ese fondo recauda 50.000 millones, pero el tope se mantiene: la provincia recibe 650 millones. El resto se distribuye entre las otras 23 provincias según la coparticipación federal.

Córdoba y Santa Fe reciben más de 6000 millones. Salta percibe 2000 millones. Tucumán cerca de 3.000 millones de pesos. El gobernador Juan Manzur pegó el grito en el cielo contra Vidal. “Los tucumanos no vamos a permitir que nos quiten un peso de coparticipación, que es el dinero que le corresponde a la Provincia”, repitió en los últimos meses el mandatario local por cuanto micrófono se le cruzó.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, buscará también impulsar un acuerdo político en el Congreso. "En lugar de salir a respaldar el reclamo de la gobernadora Vidal, el Presidente tendría que sentar a todas las partes. Sería injusto darle a Buenos Aires $ 50.000 millones cuando el año pasado, junto a Capital Federal, recibió $ 79.000 millones en subsidios a los servicios públicos", dijo Schiaretti.

En el peronismo dicen que será un factor ordenador de reunificación del peronismo. Para el Gobierno, es un bache fiscal importante. Debe cumplir con la meta de déficit fiscal de 4,2% del PBI para este año, de 3,2 para 2018 y de 2,2 para 2019.