Top

El triunfo de Jaldo impulsa a Manzur dentro del PJ

REARMADO

Tras las PASO, el gobernador de Tucumán quedó como uno de los grandes ganadores dentro de un peronismo herido.




La reconstrucción que los gobernadores peronistas pregonan desde que Mauricio Macri llegó al poder seguirá por ahora en suspenso, señala Lucrecia Bullrich, en un análisis publicado este lunes en el diario “La Nación”.


En la publicación, la periodista asegura que lejos de traer certezas, los resultados de las PASO multiplicaron los interrogantes. ¿Quién quedó en condiciones de liderar el "nuevo" peronismo? ¿Se puede construir una alternativa competitiva habiendo perdido en las provincias más grandes? ¿Cómo se combina el cuidado del propio territorio (y poder) con la consolidación de un bloque de acción común? ¿Qué lugar ocupará Cristina Kirchner en el universo opositor hasta 2019?


"El verdadero mapa de situación se va a ver en octubre." La frase abre el análisis de todos los gobernadores, los que ganaron y los que perdieron. En parte, porque es así: recién entonces se sabrá cómo se integrará el Congreso y cómo quedarán parados los referentes provinciales. Pero también lo dicen porque aspiran a mejorar el panorama que dejaron las PASO.


El domingo pasado perdieron Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa), Mario Das Neves (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y los kirchneristas Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Arrasaron Claudia Ledesma (Santiago del Estero), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Gildo Insfrán (Formosa). Por más de diez puntos ganaron Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja) y Hugo Passalacqua. Domingo Peppo (Chaco) se impuso por seis.


Entre los promotores de la renovación que consiguieron buenos resultados, la premisa para los 60 días que restan hasta las elecciones del 22 de octubre es contener a los perdedores. "Necesitamos a todos. Perdieron, pero siguen siendo los jefes de sus provincias. Si al primer resultado vamos a tirar tipos por la ventana, estamos mal. No podemos darnos ese lujo", confesó uno de ellos, siempre según el mencionado diario de tirada nacional.


Las PASO no sólo golpearon a los gobernadores con derrotas que no esperaban, como las de Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. También dibujaron un mapa en el que no hay uno que sobresalga de manera clara e indiscutible por sobre el resto.


Infografía de La Nación: