Top

Tucumán ya cosechó el 66% de la caña de azúcar

ZAFRA 2017

Un estudio de imágenes satelitales permitió determinar con precisión el avance de la cosecha. La zafra terminaría en octubre.





El procesamiento de imágenes satelitales del Laboratorio de Sistema de Información Territorial de INTA Famaillá permitió cuantificar el estado de cosecha, mostrando un avance del 66% en el total provincial. En cuanto a superficie, ese porcentaje equivale a 189.676 ha, de acuerdo a la última toma del 15 de agosto.


Los principales departamentos cañeros, Leales, Cruz Alta y Simoca, muestran un grado de avance similar al total provincial; mientras, los de la zona centro-oeste registran un avance menor debido a que sus lotes no se vieron afectados severamente por las heladas de julio.


Los más avanzados son Graneros y La Cocha en el Sur, con más del 90% de su superficie cosechada.


De acuerdo a estos datos, manteniendo el ritmo de cosecha y contando con condiciones climáticas favorables, la zafra podría finalizar durante los últimos días del mes de octubre.


Las imágenes satelitales procesadas para este estudio fueron provistas por CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina). La toma de datos fue realizada mediante sensores a bordo de las plataformas satelitales LANDSAT 8 (NASA), SPOT 6 y 7 (ESA) y SENTINEL (ESA).