Top

Punto final a la novela del ingreso del limón a EEUU

autorización definitiva

El Departamento de Agricultura norteamericano le informó a la Cancillería la reapertura del mercado. Exportarán 20 mil toneladas anuales.

Limón tucumano. Imagen ilustrativa





Este viernes, el Departamento de Agricultura norteamerciano (Usda) autorizó de manera defnitiva el ingreso de los limones frescos argentinos (en su gran mayoría producidos en Tucumán) a ese mercado.

Así lo informó de manera oficial la Cancillería argentina, tras haber recibido la autorización definitiva del Usda.

Se estima que las exportaciones de cítricos frescos a EE.UU. llegarán en un principio a las 20.000 toneladas anuales por unos u$s 50 millones. Los envíos se harán contra estación, con lo cual recién en los primeros meses del año próximo llegarán a ese mercado.


Un largo camino

Los limones argentinos fueron vedados del ingreso a EE.UU. desde el año 2001, por cuestiones sanitarias y su reapertura fue un proceso de varios años.

Recién hacia el final de mandato de Barack Obama, el 23 de diciembre del año pasado, Washington habilitó la reapertura de su mercado para los limones locales.

Sin embargo, el 20 de enero último, en medio de una revisión general de las últimas medidas adoptadas por Obama, la administración de Donald Trump trabó por 60 días cualquier posibilidad de que esos cítricos llegaran a su país.

Esa suspensión se extendió dos meses más. En el medio, el presidente Mauricio Macri visitó a Trump en la Casa Blanca, donde se habló de los limones y otro eje conflictivo: el biodiesel, investigado por presunto dumping y aún sin definición, según publica el diario El Cronista. Para el 26 de mayo, quedó habilitado de manera teórica el ingreso de los cítricos locales, aunque restaba la medida definitiva del Usda, que se conoció ayer (pero dada a conocer hoy).

En el medio hubo nuevas negociaciones, un nuevo reclamo de los productores cítricos norteamericanos ante la Justicia para que frenara a los limones de Tucumán, y viajes de funcionarios argentinos. El gobernador Juan Manzur lo hizo en dos oportunidades junto a empresarios. En esa oportunidad contó con el apoyo del ex embajador argentino en Washington, Martín Lousteau.