Top

Nación y provincias acordaron no aumentar impuestos

CONSENSO

Los gobiernos nacional y provinciales finalizaron el proyecto de la Ley de Responsabilidad Fiscal que irá al Congreso. También se congelarán las plantillas de empleados estatales

La reunión en la que se llegó al consenso. Foto: El Cronista





Los gobiernos de la Nación y las provincias finalizaron el texto que será enviado al Congreso para acordaron garantizar que no se aumentarán los impuestos. Firmaron todas las provincias, salvo La Pampa. La Ciudad de Buenos Aires tampoco participa de acuerdo.

El consenso se alcanzó durante reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que se celebró en el Palacio de Hacienda, señaló el parte de prensa.

"El proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno tiene por objetivo establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales", indicó el parte del ministerio de Hacienda.

De aprobarse, las provincias estarán imposibilitadas a aumentar la presión impositiva legal, por ejemplo, sobre los gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento. Asimismo, a través de este ley, el Gobierno nacional y las provincias deberán congelar la plantilla de empleados públicos al 31 de de diciembre de 2017.

Además, se anunció la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales. “Serán constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia", explicó Hacienda.

"Llegar a un consenso nos beneficia a todos, es una muestra de que trabajando juntos podemos conseguir resultados para todos los argentinos", indicó Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.