Top

La AFIP podrá recategorizar de oficio a monotributistas

CONTRIBUYENTES

Se pondrá en marcha un sistema llamado Moreo para detectar y recategorizar a los contribuyentes que no hayan informado transparentemente su situación fiscal

Convenio de la AFIP y Tucumán. Imagen ilustrativa





La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que pondrá en marcha el sistema Moreo, sigla que proviene de “Monotributo -Recategorización de Oficio”.

El sistema habilitará, según la información publicada esta semana en el Boletín Oficial, a que la AFIP pueda modificar por su cuenta la categoría de los contribuyentes que no hayan informado debidamente sobre su situación fiscal al organismo.

Así quedó establecido en la resolución 4103-E publicada ayer en el Boletín Oficial, que permitirá nuevos controles frente a eventuales inexactitudes en la información que provean los monotributistas.

El objetivo es el de "mantener la eficiencia y el carácter expeditivo atribuido por la norma legal". “Se estima conveniente la implementación de un procedimiento específico aplicable a aquellas situaciones en que la oportunidad de recategorizar de oficio a los responsables haya sido detectada", expresaron desde la institución.

Asimismo, desde la AFIP anunciaron que recibirán información del exterior que permitirá cotejar datos declarados en el blanqueo. "De afuera comenzamos a recibir datos dentro de dos meses", señaló Alberto Abad, titular del organismo.

"El sinceramiento fiscal se pudo llevar adelante porque supimos alinearnos a una agenda global, particularmente de la OCDE y el G-20 que pusieron el tema sobre la mesa, más los agentes de los bancos internacionales que pidieron a sus clientes las debidas aclaraciones sobre el origen de los fondos depositados en las cuentas corrientes", agregó.