Top

Desde el Gobierno nacional minimizaron el cierre de ramales

POLÉMICA

Un decreto de Mauricio Macri generó rechazo y preocupación en distintos sectores por la facultad que le otorgó a Guillermo Dietrich. Un día después, anunciaron la reactivación de obras para mejorar el tren de carga de Tucumán y otras provincias

Trenes en un ramal de Tafí Viejo, en la zona de los Talleres Ferroviarios. Foto: Crónica Ferroviaria/ Ariel Espinoza





El secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi expresó que se trata de un "simplemente una tema administrativo menor" y anunció obras para el sistema ferroviario de Tucumán y otras provincias.

El martes, el Boletín Oficial trajo una novedad que generó polémica. Es que Mauricio Macri habilitó a través de un decreto a su ministro de Transoporte, Guillermo Dietrich a "clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias". El decreto también indica que "los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubivada en el sector que se resuelva remover quedarán en poder de la Arministración de Infraestructuras Ferroviarias".

En Tucumán, la medida generó particularmente el repudio de Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo, en donde están ubicados los Talleres Ferroviarios. "La información causó honda preocupación en nuestra comunidad que es históricamente una ciudad ferroviaria. Nada se sabe de esta medida, como tampoco del tan mentado Plan Belgrano que venía a recuperar nuestros talleres y trenes. No hay excusas para relegar más al transporte ferroviario que es una necesidad estratégica en un país como el nuestro, de la enorme dimensión geográfica y despliegue territorial que ocupa", expresó en un posteo de Facebook.

Por su parte, Germán Bussi, secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, sostuvo hoy que es "simplemente una tema administrativo menor"y negó que se vayan a cerrar vías troncales, ya que se "está recuperando el ferrocarril en serio".

En diálogo con radio La Red, el funcionario negó que la resolución sea para cerrar ramales ferroviarios, ya que antes para "sacar 100 metros de vías, había que sacar un decreto presidencial" y aseguró que "no está previsto el cierre de ningún ramal”.

"Simplemente es un tema administrativo menor, la ley actual establece que cuando hay que sacar cualquier vía del país, el retiro de esa vías tienen que terminar en un trámite administrativo, que antes culminaban en un decreto presidencial", expresó Bussi.

"Queremos destacar que esto es meramente administrativo, no es un tema político. De alguna manera entendemos que la redacción técnica puede causar preocupación ya que faculta a algo que parece sonar a lo que pasó en su momento cuando se hablaba de que 'ramal que para, ramal que cierra'", agregó.

"Nosotros estamos recuperando el ferrocarril en serio, estamos haciendo muchas cosas para que esa infraestructura que hoy en gran parte está totalmente degradada, sirva para la función estratégica que tiene que cumplir el ferrocarril" expresó y agregó que se reactivarán obras para mejorar el tren de carga de Salta, Tucumán, Jujuy, norte de Santiago del Estero y Chaco hacia los puertos, como la línea San Martín desde Mendoza y San Juan hacia Buenos Aires.