Top

¿Quiénes son los jueces que decidirán sobre el Fondo del Conurbano?

RESOLUCIÓN

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación analizan el reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que podría restar una cifra millonaria al resto de las Provincias, incluida Tucumán.

De izquierda a derecha: Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz





La batalla entre Buenos Aires y el resto de las Provincias por el Fondo del Conurbano suma varios capítulos. Este martes, en la reunión de gobernadores del NOA y del NEA que tuvo lugar en Entre Ríos, el mandatario tucumano Juan Manzur y su par chaqueño Domingo Peppo expresaron la necesidad de acelerar en los próximos días una nueva reunión de la liga de gobernadores’ para frenar el avance en la Corte Suprema de la Nación la causa iniciada por María Eugenia Vidal, que restaría una cifra millonaria al resto de los distritos.

Creado durante el gobierno de Carlos Menem y constituido por el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano quedó congelado en 1996 en $650 millones para la provincia de Buenos Aires. El excedente se reparte entre el resto de las provincias. Para este año, se calcula que ascenderá a unos $54.000 millones.

Funcionarios del Gobierno nacional dieron el visto bueno al reclamo de Vidal y aventuraron que, entre los fallos favorables, la Corte Suprema podría eliminar, modificar el tope o incluir a Buenos Aires en el reparto del excedente. El apoyo de Mauricio Macri a la gobernadora afín a la Casa Rosada generó alarma entre los mandatarios que verán menguados sus ingresos en caso de que el máximo tribunal falle en sentido favorable a la provincia de Buenos Aires. En el caso de Tucumán, la Provincia recibiría $3.000 mil millones menos en concepto de coparticipación.


Mayoría provinciana

Ahora bien, ¿quiénes son los jueces que deberán fallar sobre la cuestión planteada por Vidal? La Corte Suprema de Justicia de la Nación está constituida por cinco miembros: Ricardo Lorenzetti (presidente), Elena Highton de Nolasco (vicepresidenta), Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Lorenzetti fue nombrado ministro de la Corte por el entonces presidente Néstor Kirchner en 2004. El actual presidente del tribunal nació en Santa Fe y estudió en la Universidad Nacional del Litoral. Desde su provincia construyó una larga trayectoria nacional e internacional. La vicepresidenta, Highton de Nolasco, también pasó a conformar el órgano de Justicia por propuesta de referente del kirchnerismo en 2004. Oriunda de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, fue la primera mujer en acceder a ese cargo en un gobierno democrático.

Juan Carlos Maqueda, en tanto, es el juez con más años en la Corte: asumió en 2002 y es el único de los supremos nombrado durante el breve gobierno de Eduardo Duhalde tras la caída de Fernando de la Rúa. Maqueda cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba, provincia donde nació en 1949.

Rosatti y Rosenkrantz fueron designados recientemente a propuesta del presidente Mauricio Macri para cubrir las vacantes en el año 2016. Rosatti nació en Santa Fe, al igual que el presidente de la Corte, y ocupó el cargo de Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina durante la presidencia de Kirchner. Rosenkrantz, nacido en la Capital Federal, estudió en la Universidad de San Andrés y fue asesor del Consejo para la Consolidación de la Democracia, órgano de la Presidencia de Raúl Alfonsín.

El máximo tribunal, con tres representantes del interior, será ahora el encargado de definir la suerte de las Provincias en la nueva distribución de fondos que propone la administración de Cambiemos.