Top

Manzur, uno de los grandes ganadores en la golpeada liga de gobernadores

RUMBO A OCTUBRE

A pesar de que la mitad del grupo justicialista fue derrotada, Mauricio Macri comenzó a acercarse, indirectamente, a los mandatarios provinciales del peronismo que se impusieron en las PASO 2017 porque necesita tejer alianzas en el Congreso

El Gobernador tucumano ganó terreno en la liga de gobernadores con su triunfo del domingo y tuvo un acercamiento al Gobierno nacional en Corrientes. Foto: Twitter Juan Manzur





La liga de los gobernadores peronistas del interior sufrió un golpe el domingo de las PASO 2017. Sin embargo, Juan Manzur logró una victoria significativa al vencer al candidato especialmente puesto por Mauricio Macri con la misión de ganar Tucumán con Cambiemos. A pesar de las derrotas, desde la Nación necesitan de las alianzas para lograr la mayoría en el Congreso.

Si bien en los medios nacionales la victoria de Juan Manzur fue “ninguneada”, el tucumano le dio un mensaje claro a Mauricio Macri, que salió a jugar fuerte en la provincia con su apuesta por José Cano, que logró con Cambiemos un 30,87% de los votos, contra el 52,36% de Osvaldo Jaldo. Los otros ganadores de la liga fueron Juan Manuel Urtubey, en Salta; Sergio Uñac, en San Juan; Domingo Peppo, en Chaco; Gildo Insfrán, en Formosa;  Lucía Corpacci, en Catamarca; Sergio Casas en La Rioja; Mario Das Neves, en Chubut  y Carlos Verna, en La Pampa –de quien, según el sitio La Política Online, sospechan que usó su estructura para hacer ganar al candidato de Cambiemos-.

Otros triunfos importantes fueron los Luis Zamora en Santiago del Estero (66% contra 16% de Cambiemos) y el Frente Renovador de la Concordia en Misiones, en donde el candidato del gobernador Hugo Passalacqua –aliado y otrora radical- logró el 41% contra 28,5% de Cambiemos.

Los derrotados fueron Juan Schiaretti, en Córdoba (sus candidatos perdieron por 16 puntos contra Cambiemos -44,56% a 28,57%-); Gustavo Bordet en Entre Ríos, por cinco puntos; Carlos Verna, en La Pampa; Alicia Kirchner, en Santa Cruz (46,30% a 27,47%); Rosana Bertone, en Tierra del Fuego y Alberto Rodríguez Saá, en San Luis.

Cambiemos no llega a la mayoría y necesita negociar

Si bien Cambiemos hizo una elección notable en todo el país, los números no le alcanzan para tener mayoría y espera ayuda en el Congreso, por lo que deberá tejer nuevas alianzas y negociar.

Pase a que el Presidente y el gobernador tucumano Juan Manzur tuvieron algunos cruces durante la campaña previa a las PASO 2017, el acercamiento entre el Gobierno nacional y los gobernadores ya comenzó.

Ayer, en Corrientes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio se encontró con algunos de los mandatarios ganadores de las primarias, entre ellos, Juan Manzur.

Según indicó el sitio La Política Online, fue el encargado del primer acercamiento tras las elecciones del domingo. Lo hizo durante el II Encuentro de Gobernadores de Argentina y Brasil.

Según el sitio especializado en política, el Ministro cenó en la casa de Gobierno provincial junto los radicales Ricardo Colombi y Alfredo Cornejo y con los peronistas Domingo Peppo, Hugo Passalacqua –aliado al peronismo- y Manzur.

Si los números de las primarias se repiten en las generales de octubre, estos gobernadores serán clave para que Cambiemos logre la mayoría en ambas Cámaras del Congreso y así intentar lograr, por ejemplo, las reformas laborales y previsionales que busca el oficialismo nacional.