Top
contenido patrocinado

Una cirugía mini invasiva brinda cura definitiva al juanete

SOLUCIÓN MÉDICA

El Dr. Federico Robinson realiza una efectiva cirugía para curar esta afección del pie.




El Hallux Valgus, conocido popularmente como juanete, es una deformidad en el dedo gordo del pie. Esta afección es más común en los pies de mujeres. El Dr. Federico Robinson, quien se especializó en el Hospital Italiano, realiza un procedimiento mini invasivo que brinda cura definitiva en el 95% de los casos.

Desde hace más de doce años que el Dr. Robinson aplica la cirugía percutánea o mínimamente invasiva. En el Hospital Italiano se especializó en la técnica de Bosch. Dentro de las diferentes formas de cirugía percutánea, esta es la que tiene menos recidiva y menos dolor.

No tratar a tiempo el juanete puede generar otras patologías como los dedos en martillo, metatarsalgia O problemas en otras articulaciones derivados del mal caminar. 


¿Qué es el juanete?

El juanete es una deformidad en el primer metatarsiano del pie, en la que se genera un sobre hueso y la articulación metatarso falángica se sale de lugar.

El dedo gordo al salirse de lugar produce una deformidad anatómica. Esto no sólo produce dolor, también lleva asociado la impotencia funcional. El paciente al sufrir dolor en el pie comienza a tomar malas posturas para caminar, lo que lleva a nuevas lesiones y dificultades para desplazarse normalmente.

Existen varias causas para el juanete. Las intrínsecas son hereditarias (la más común), el pie plano y la hiperlaxitud en las articulaciones. Las extrínsecas son el tipo de calzado, sobre todo en las mujeres el calzado en punta; los zapatos más cerrados son los que provocan esta afección, por esto el 80% de los casos se dan en mujeres.



¿En qué consiste la operación?

En la técnica percutánea se realiza un corte de microcirugía y se trabaja con osteotomías mínimas (cortes en el hueso) para corregir la deformidad producida por el juanete. Una de las principales ventajas que tiene es que hay menos daño a las partes blandas, lo que facilita la recuperación y el postoperatorio. Es un cicatriz de milímetros, es como laparoscópica. Se usa un micro torno con fresas para limar o cortar el hueso. Al existir menos dolor se pueden operar ambos pies con una sola entrada a quirófano , en forma ambulatoria y caminando. 

Este tipo de cirugía, al ser anatómica, hace que la solución sea definitiva. Se realiza una fractura guiada sin tocar la articulación. Se desplaza la cabeza del primer metatarsiano, para disminuir el ángulo intermetatarsiano. Se coloca una clavija que se saca las tres semanas y se pone un tornillo sosteniendo esta osteotomía.

La operación se realiza en una sola sesión en la que se trata el juanete y otras problemáticas que hayan surgido a raíz de éste. Para la intervención se aplica una anestesia en el pie y tobillo. A las pocas horas el paciente ya puede caminar, aunque hay que hacer reposo para darle el tiempo natural al hueso para que cicatrice.



¿Dónde deben dirigirse los interesados?

Los lunes, martes y jueves de 17 a 20.30 el doctor Robinson atiende en el Instituto Artro (Junín 616). Los miércoles de 17 a 20.30 y viernes de 11.30 a 13 en Clínica Asis (Valenzuela 74, Yerba Buena).

Para solicitar turnos deben comunicarse al 4313878/4313887 en Artro, y al 4355762/4315410 en Asís.