Top

Piden no plantar cítricos en las veredas tucumanas

alerta

Gloria Pérez, gerente de AFINOA, explicó los alcances del plan de contingencia que se realiza contra el HLB.

Foto Senasa.-





Luego del hallazgo de una planta infectada con HLB en la ciudad santiagueña de La Banda, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Asociación Fitosanitarioa de NOA, en conjunto con los gobiernos provinciales, pusieron en marcha un plan de contingencia para impedir la propagación de esta enfermedad letal para los cítricos. 
Gloria Pérez, gerente de Afinoa, explicó la situación luego de erradicar la planta infectada. "Hasta el momento solo se encontró una planta con la bacteria. Es una planta ornamental que es la preferida por los psilidos, que son los que transmiten la bacteria. A raíz de los hallazgos se desarrollo un plan de contigencia que contiene el plan de prevencion del hlb".
En ese sentido, la titular del organismo, pidió conciencia a la población a la hora de elegir una planta, ya sea para las casas o las veredas. "En los países donde creció esta enfermedad, sucedió en zonas residenciales. No hay que plantar más citricos en el arbolado urbano de tucuman ni de ninguna otra provincia y tampoco murraya (jazmín arabe). Esta está prohibidoa por resolución, tanto produccion y comercialización. Esta es muy comun en todo el norte argentino", agregó la gerente. 
Por último Pérez pidió "cuidar la citricultura de Tucumán, protegerla. De esto dependen miles de puesto de trabajo. Esto no es solo un problema productivo sino para miles de familias", finalizó 
Luego del hallazgo de una planta infectada con HLB en la ciudad santiagueña de La Banda, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Asociación Fitosanitarioa de NOA (Afinao), en conjunto con los gobiernos provinciales, pusieron en marcha un plan de contingencia para impedir la propagación de esta enfermedad letal para los cítricos. 


Gloria Pérez, gerente de Afinoa, explicó la situación luego de erradicar la planta infectada. "Hasta el momento solo se encontró una planta con la bacteria. Es una planta ornamental que es la preferida por los psilidos, que son los que transmiten la bacteria. A raíz de los hallazgos se desarrollo un plan de contingencia que contiene el plan de prevención del HLB".


En ese sentido, la titular del organismo, pidió conciencia a la población a la hora de elegir una planta, ya sea para las casas o el exterior. "En los países donde creció esta enfermedad, sucedió en zonas residenciales. No hay que plantar más citricos en el arbolado urbano de Tucumán ni de ninguna otra provincia y tampoco murraya (jazmín árabe). Esta está prohibida por resolución, tanto producción y comercialización. Esta es muy común en todo el norte argentino", agregó la gerente en una charla con Radio Q.


Por último Pérez pidió "cuidar la citricultura de Tucumán, protegerla. De esto dependen miles de puesto de trabajo. Esto no es solo un problema productivo sino para miles de familias", finalizó.