Top

Sofar, shows secretos en espacios no convencionales

Música

Desde hace dos años que Tucumán forma parte de un circuito internacional de conciertos íntimos.




Sofar Sounds es un formato de recitales íntimos que se realizan en casas. El concepto surgió en Londres, Inglaterra, en 2009 cómo shows secretos, gratuitos y para un público acotado. El evento se realiza en 368 ciudades entre las que, desde abril de 2015, se encuentra Tucumán.

El sábado 12, en la previa a las elecciones, se realizó la novena edición de Sofar Tucumán. En una casa en San Lorenzo al 900, se disfrutó de una tarde de mates y música. La casa de barrio sur contaba con un largo patio delantero, luego se cruzaba el living hasta llegar a un jardín en el que se había armado un escenario en un rincón.

Como sucede siempre y ahí también sucedió, en cada presentación se eligen tres bandas y un DJ para que musicalicen la presentación. El criterio para la selección de las bandas es un solista, un dúo y una banda que cierre. “Para cada edición pensamos en un concepto, en base a eso elegimos la locación y las bandas que formaran parte”, explica Carlos Andujar, uno de las cabezas atrás de la organización.


El sábado abrió la tarde Fede Monteros, tucumano que vive en Buenos Aires. Luego le siguió el Dúo La Yunta y cerraron Los Papayas a pura cumbia. En los intermedios entre bandas el DJ Pandilla musicalizó la jornada para que no decaiga el ambiente.

Los dos primeros shows fueron escuchados en silencio, con la gente sentada en el piso, respirando el olor a azahares que desprendian los naranjos del patio. La cumbia activó al publico que rapidamente se paro y empezó a bailar. De esta forma calentaron los cuerpos en una jornada que se puso fria con el caer de la noche. 

La idea del Sofar trasciende lo musical. Es un espacio para compartir una tarde con amigos en un lugar totalmente distinto a los que se usan comercialmente.

Las inscripciones se realizan a través de internet y luego se informa por mail si saliste sorteado. Un par de días antes se confirma el lugar donde será, pero el espectador no conoce cuáles serán las bandas que tocarán hasta que llega al lugar.

En un principio no se comercializaba nada dentro de la casa y se sugería que los asistentes llevasen alimentos. En las últimas ediciones se empezó a incorporar una barra de bebidas y comidas a precio popular con el objetivo de solucionar todas las necesidades de los concurrentes.


Para los músicos esta es una oportunidad de darse a conocer con un público diferente y en formato más íntimo. “Al principio lo tomamos como un desafió porque estamos acostumbrados a tocar en festivales, pero se terminó generando una conexión especial con el público”, contó Gustavo Páez de La Yunta.

Uno de los factores que hizo que Sofar se haga conocido en todo el mundo fue la producción de videos de alta calidad en cada uno de los eventos. De cada banda se filman dos canciones y luego se difunde a través de internet. Esto genera una plataforma de difusión internacional para los artistas locales.

A través de los videos fue que Carlos Andujar conoció el formato y decidió empezar las tratativas  para traer el formato a la provincia. Empezaron con una periodicidad de un evento cada 3 meses. Debido a la gran oferta de bandas y locaciones que tienen después de cada edición están buscando hacerlo más seguido.

En Sofar Tucumán trabajan Carlos Andujar, Alvaro Olmos, Martín García, Alejandro Simonetti, Fernanda Bustamante, Pablo Álvaro Castillo y Juan Manuel Roggia.