Top

Retrocede la cotización del dólar el día después de las elecciones

En la city

La divisa norteamericana retrocedió cincuenta centavos en relación al viernes. En las casas de cambio se agotaron los billetes a primera hora de la mañana.

La cotización en los bancos estuvo por debajo de los $18. Imagen ilustrativa.





El viernes de la semana pasada, el dólar cerró en las casas de cambio a $18,30, luego de varios días con tendencia alcista en el mercado. Este lunes, sin embargo, la moneda norteamericana se cotizaba en $17,90. ¿Qué pasó en el medio?. La respuesta es sencilla: la creciente especulación cedió cuando se dieron a conocer los resultados de las elecciones a nivel nacional.

En la casa de cambio Maguitur informaron que a primera hora de este lunes, recibieron una gran afluencia de tucumanos que compraron dólares a $18,40, es decir, diez centavos más caro que el precio que registró en el cierre del viernes. Pero al momento de realizar la entrevista para eltucumano.com, el valor había retrocedido cincuenta centavos, hasta ubicarse en los $17,90. Claro que lo difícil era conseguirlos: tanto en las casas de cambio como en el mercado paralelo había poca disponibilidad.

“No esperábamos que baje tanto el dólar”, reconocieron en la casa de cambio de San Martín al 700. “En los días previos a las elecciones hubo mucho movimiento, incluso la gente suele preguntarnos qué puede pasar, si va a subir o si va a bajar, pero es algo que no podemos saber”, indicó la secretaria del local.

“Hoy también hubo mucho movimiento, la gente vino muy temprano y nos quedamos nuevamente sin dólares, pero la baja importante se registró hace una hora”, indicó la empleada cuando se acercaba la hora del cierre, al mediodía.



Los arbolitos, otra historia

La fuerte baja del dólar no se trasladó inmediatamente al mercado paralelo de Tucumán. En la calle San Martín, los ‘arbolitos’ vendían los dólares a $18,90, un monto muy superior al de los bancos y las casas de cambio.  En el Banco del Tucumán, por ejemplo, la pizarra indicaba que el dólar cotizaba en $17 pesos para la compra y $17.60 para la venta.

  

“En el mercado paralelo todavía no se modificaron los precios, calculan que para la tarde posiblemente”, reconoció un ‘arbolito’ que susurraba “cambio, cambio” en la city bancaria. “En cantidades menores se puede conseguir pero hay gente que está buscando mucha cantidad. En esos casos se vende al mejor postor”, reveló. “A la tarde va a estar más estable porque alrededor de las 16.30 o 17 se estabiliza, cuando se conoce la última cotización del día”, analizó el vendedor que circulaba por la calle San Martín.

“Era sabido que el dólar bajaba después de las elecciones, siempre se especula”, sostuvo otro ‘arbolito’ que intentaba hacer una diferencia este lunes. De esa manera, convalidó el análisis de los economistas que habían anticipado que el resultado electoral sería clave para lograr la estabilidad de la divisa norteamericana.

Los expertos habían señalado como clave el “factor Cristina” para frenar la tendencia alcista: un triunfo contundente de la ex presidenta en la provincia de Buenos Aires hubiera aumentado el riesgo de inestabilidad política para la administración de Cambiemos a nivel nacional. Esa posibilidad llevó a que muchos argentinos busquen en el dólar un clásico refugio ante la incertidumbre. Pero la situación se revirtió cuando el escrutinio comenzó a mostrar un triunfo del oficialismo en Buenos Aires que luego terminó, cerca de las cuatro de la mañana, en un empate técnico entre Esteban Bullrich y Cristina Fernández.    

“Sería cuestión de ver qué hace ahora la política, el dólar siempre está influenciado por la política: cuando fue el escándalo de Brasil (con la destitución de Dilma Roussef) empezó a subir la escalera, se empezó a disparar y desde ahí no paró”, dijo el vendedor callejero a eltucumano.com. “Desde ayer que (Mauricio) Macri iba ganando, sabía que hoy iba a bajar el dólar, lo que si no esperaba es que baje tanto. Esperaba $0,30 menos, no que baje $0,70 o 0,80 centavos”, concluyó. 


A tener en cuenta

Las personas que quieren comprar dólares en una casa de cambio oficial deben presentar  DNI, recibo de sueldo y constancia de CUIL si es la primera vez que compra la moneda extranjera. Si compró en otra oportunidad, sólo debe presentar el documento.