Top

En Tucumán existen más de 11.500 pequeñas y medianas empresas

Numeros y empleo

El rubro "servicios" es el que abunda, concentran el 44% del empleo privado y las que tienen menos de 40 empleados abarcan más del 80% del total del empleo en la provincia.





Según un informe elaborado por la Secretaría de Mipyme y Empleo de la provincia, son 12.736 empresas las que están radicadas en suelo tucumano, de las cuales el 91% (11.500) son pymes. De esta forma Tucumán se ubica 7° y es la que tiene mayor número de empresas de Argentina, con un equivalente superior al 2,11 % en la estadística nacional, se ubica en el mejor lugar del norte argentino con relación al primer semestre del 2017. El sector servicios es el que más acapara la atención de las pequeñas empresas.

Un dato que tiene relevancia en un contexto general en el que, según se pudo contrastar con los indicadores del GPS de Empresas Argentinas, en nuestro país hay 605 mil empresas activas: el 99% son pymes y el 0,6% son grandes compañías. El 72% están concentradas en sólo cuatro jurisdicciones, de las cuales el 31,4% son comercios, según el Ministerio de la Producción de la Nación.

Concentración

Según los datos, publicados por el sitio web del gobierno provincial, las pequeñas y medianas empresas constituyen un entramado esencial del tejido productivo. Concentran casi la mitad del empleo registrado y representan el 70% del empleo total.

El Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán (Oepet) emitió un informe en junio de 2017 en el que confirma que la actividad económica de Tucumán tuvo un incremento de 1.5% en los últimos 10 meses, reza la investigación.

Las pymes concentran el 44% del empleo privado registrado en el ámbito local. Las empresas con menos de 40 empleados concentran más del 80% del total del empleo, incluyendo el no registrado. Las microempresas concentran un 19% de los trabajadores. Mientras que las empresas tucumanas de hasta 100 empleados, concentran el 67% del total de empleo registrado.

¿Qué sectores productivos abarcan?

El 75% de las empresas se vinculan al sector de servicios, incluyendo el comercio, que es el sector más dinámico en la provincia en los últimos 20 años.

La industria, la agricultura y ganadería concentran el 7% y 12% de las empresas, respectivamente. El sector de la construcción concentra el 6%. Los sectores mineros y de electricidad y agua, incluyen pocas empresas pero de gran tamaño.

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, contó que el Gobierno provincial creó el Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán (Oepet) para relevar las pymes y la actividad económica de la Provincia para desarrollar información destinada al Estado provincial y a las empresas que quieran invertir en nuestro suelo. Allí se destaca información vinculada a las líneas de financiamiento dirigidas a distintas etapas de las pymes.

El titular de Mipyme y Empleo de Tucumán, Jorge Luis Domínguez, comentó que un relevamiento determinó que la actividad económica de Tucumán tuvo un incremento de 1.5% en los últimos 10 meses, anticipándose a la tendencia nacional.