Top

Falsa campaña animalista amenaza la validez de los votos en las PASO

¡CUIDADO!

Se viralizó en las redes una iniciativa para ingresar en los sobres una petición contra el maltrato animal.

Un votante español cumpliendo su deber cívico. FOTO: Imagen ilustrativa tomada de todoperros.es





A horas del inicio de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), comenzaron a circular en las redes sociales dos cadenas que tienen como fin principal la aprobación de una ley contra el maltrato animal. Ante esto, desde diferentes sectores salieron a advertir la falsedad del mensaje y las consecuencias que podría traer cumplir con el pedido de los mismos.

“Para todos los que votan, recuerden: el día de las elecciones se puede pedir la cartilla para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican”, dice uno de los mensajes incitando a poner un folleto, en el que figura el dibujo de un gato y un perro, a la hora de ingresar el voto en el sobre. Según precisa el Código Nacional Electoral, el sufragio quedaría nulo puesto que solamente se pueden incluir en el sobre las boletas de las listas que participan de la contienda.


El otro mensaje es muy similar, con la diferencia de que en vez de incluir el folleto en el voto pide el acompañamiento al pedido de ley por medio de una firma. Para poder hacerlo, según el texto viral, habría que solicitarle al presidente de mesa la planilla correspondiente.

Niguno de estas iniciativas tendrá validez el día de las PASO. Cualquiera que cumpla con los pasos indicados en la falsa campaña sufrirá la anulación de su voto.