Top

Grabados, dibujos y collages con una crítica mirada de género

MUESTRA

La artista Sol Fernández presenta "De Presencias y Ausencias" el jueves 27,en la Federación Económica de Tucumán, a las 19.




Este jueves 27 de julio, se llevará a cabo la inauguración de la exposición "De Presencias y Ausencias" de la artista María Sol Fernández. El encuentro se realizará en la Federación Económica de Tucumán (San Martín 427), a partir de las 19, con entrada libre y gratuita.

La presentación "De Presencias y Ausencias" abordará la temática del universo femenino en donde, según su autora, desplegará su arte "para que cada mujer pueda descubrirse en los distintos grabados, dibujos y collages.

Con el motivo de expresar su visión con respecto a la actual situación de la mujer en la sociedad y buscando la reflexión sobre la violencia de género, la tucumana intentará proyectar una muestra que resume en tres palabras: Energía, libertad y camino.

"Trato de expresar parte de la riqueza del mundo femenino. Unifico grabados, collage y dibujos en la obra para hacer referencia a lo fijo y lo transitorio; la mujer enigma, presencia y signo vital de la humanidad en tiempos de difícil erradicación de la violencia", comentó María Sol.


María Sol actualmente cursa la Licenciatura de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). A su vez, la exposición corresponde a la finalización de su cursado en la especialidad en Grabado.

"Me siento identificada con el tema, soy mujer y me preocupo mi género. Y a través de la expresión plástica voy desarrollando mis sentimientos y la proximidad que tengo con esta temática", argumentó.


Fernández explica que invitó a diferentes mujeres a participar, en las cuales, ellas le pudieron donar revistas, telas, pequeños objetos personales como pulseras, collares, entre otras a fin de poder recolectar todo y mostrarlo al público.

"Mis dudas interiores e íntimas las puedo expresar a través de composiciones de mujeres en un determinado entorno de mundos soñados, novedosos y etéreos. De esta forma, he intentado plasmar la condición femenina y su relación con el tiempo y resistencia con gran esfuerzo cotidiano ante una sociedad de consumo exigente, asfixiante y opresora", comentó.



"En lo personal he podido salir de situaciones peligrosas, enfrentarlas y hasta el día de hoy luchar contra eso. Es algo tan cercano a mí, algo real, algo que viví en carne propia que me interesa sobre todo lograr hacer un homenaje a todas las mujeres", agregó.