Top

Video: Tendal de basura en el Parque 9 de Julio tras el Día del Amigo

Conciencia ciudadana

Cooperativistas destinaron toda la mañana a limpiar los residuos que quedaron esparcidos por todo el paseo. Según estimaciones, cada celebración deja cinco toneladas de basura esparcida por todos los rincones.




Esta mañana, a las 8 de la mañana, un grupo de cooperativistas llegó al sector del trencito del Parque 9 de Julio para limpiar la basura que quedó esparcida por doquier luego de las celebraciones por el Día del Amigo. Según estimaciones, cada festejo de estas carcaterísticas deja, en promedio, cinco toneladas de residuos de todo tipo: bolsas y envases plásticos, cáscaras de fruta y hasta pañales sucios son algunos ejemplos que enumeraron los trabajadores que cargaban los camiones hasta el tope de su capacidad.

Héctor Celis (45) y Franco Alejandro Romano (27) se ayudaban esta mañana con escobas y palas para levantar del suelo todos los residuos que habían dejado los grupos que ayer celebraron la amistad en el paseo público. Ambos pertenecen a la Cooperativa Plaza Norte que brinda servicios a la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y cuentan que el panorama es similar luego de otras fiestas como el Día del Amigo, del Niño o de la Primavera.

 

"Todos los accesos principales estaban tapados de blanco (por las bolsas plásticas). Cada vez que hay un día especial, al otro dia es asi. Ahora, con el tema de las vacaciones de los chicos, también son los lunes: la gente deja todo sucio, los vendedores ambulantes tiran aceite al lado de los árboles, las papas fritas, envases, pañales y todo lo que se puedan imaginar", relató Franco, quien pide consideración y también solidaridad entre tucumanos. 

Héctor, su compañero, considera que "la gente es cómoda, en vez de tirar la basura en el cesto, lo hacen al piso". Su experiencia le indica que siempre los puntos más críticos son las rotondas ubicadas en los accesos, los alrededores del Lago San Miguel y la zona donde están ubicados los juegos, cerca de la estación del Trencito.

"La gente que tiene hijos tiran pañales, 'bombachitas', slips, de todo. Y eso nosotros andamos limpiando. Queremos que colaboren con nosotros, que sean más solidarios en el cuidado de un lugar que es los tucumanos y que se ofrece también a los turistas", completó Franco en díalogo con eltucumano.com, mientras tomaba un respiro de su tarea. 

Antes de volver a la limpieza, Héctor se sumó al pedido de colaboración la limpieza de los espacios públicos. "Pedimos que tengan consideración con lo que hacemos nosotros y que sean mas cuidadosos. Si tienen los cestos de basura para tirar, no tienen porqué dejar la basura en el piso. Que vengan a festejar, pero que sean mas limpios", pidió.