Top

Esta vez talaron un árbol para despejar un cartel de campaña

Medio ambiente

En las redes sociales denunciaron que sacaron un fresno de avenida Mate de Luna para que no tape una gigantografía de Osvaldo Jaldo. La necesidad de una campaña electoral sin daños para la ciudad.

Imagen gentileza Alba Herrera Pesoa.





Luego de que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán tale un lapacho de 50 años para despejar la entrada del garage de un edificio próximo a estrenar, otro caso similar genera indignación en las redes sociales. Esta vez, sacaron un fresno de esquina de avenida Mate de Luna y Thames para despejar un cartel de la campaña electoral que comenzó el viernes pasado.

Según denunció Alba Herrera Pesoa a través de Facebook, sacaron un fresno de la vereda con el solo objetivo de que no ostaculice la visión de una gigantografía que promociona la candidatura de Osvaldo Jaldo como precandidato a diputado nacional por el Frente Justicialista por Tucumán (FJT).   

"'Un tucumano que nos defienda en Buenos Aires'. Si se destruye un bien tan preciado como un árbol y no se los cuida ¿estos políticos nos van a representar? No sólo las constructoras nos sacan árboles. Claro ejemplo de los políticos que tenemos. Esto es en Av. Mate de Luna y Thames. Fresno cortado porque tapaba la gigantografia. Bronca de ver esto", escribió la denunciante, que forma parte del grupo ambientalista Forestando Tucumán


Campaña sin daños

Según marca el calendario de la Justicia Electoral, el 14 de julio fue la fecha desiganada para el inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas que tendrán dos fechas claves: las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el 13 de agosto y las Elecciones Generales del 22 de octubre. Eso quiere decir que gran parte del 2017 los dirigentes políticos estarán en campaña por las cuatro bancas que se renuevan en el Congreso de la Nación

Esa situación genera preocupación en muchos tucumanos que velan por el cuidado de la ciudad. Saben que las pegatinas, las pintadas, los pasacalles y hasta la poda de árboles, -como en este caso, para instalar gigantografías-, son recursos a los que apelan los candidatos sin medir los daños. Muchos de ellos, incluso, largaron antes de tiempo la campaña, por lo que la Justicia Electoral tuvo que sancionarlos colocando fajas rojas con la leyenda "Publicidad en Infracción" por violar el Código Electoral.

Por esos días, el gestor cultural Fernando Ríos denunció pintadas en la peña folklórica "El Alto de la Lechuza", en la esquina de 24 de Septiembre y Marco Avellaneda. "Todos los políticos deberían revisar en manos de que bestias ponen plata para hacer salvajadas de este tipo. Entenderán algún día que hay pintadas que lejos de sumar votos los restan?!", escribió el actor y propietario del emprendimiento Muña Muña

En el mismo sentido, también a través de las redes, se denunciaron pintadas de campaña en la fachada de la Escuela Técnica N°2 Obispo Colobres, ubicada en la esquina de avenida Saénz Peña y Diego García. "La escuela está cumpliendo 100 años y nos cuesta mucho sacrificio mantenerla para que vengan estos inadaptados mandados por los políticos de turno a ensuciar las paredes de los talleres", expresa el mensaje que circula en las redes. 

Ríos se hizo eco del pedido, publicado un par de días después de su posteo, y reflexionó "la misma escuela que ellos deberían mantener en condiciones la llenan de pintadas con apellidos haciendo de Tucumán la ciudad guía telefonica. Detrás de esas paredes los docentes le enseñan a los chicos a no tener comportamientos vandálicos tratando de construir ciudadania...casi una ironía, no?", posteó y llamó a que "las pintadas políticas salvajes resten votos".