Top

Menos impuestos por más coparticipación, el debate que se viene

Negociaciones

Gobernadores del Justicialismo reclaman fondos a la administración nacional para aliviar la presión tributaria en sus distritos.

Imagen ilustrativa





En las últimas semanas, los gobernadores del PJ endurecieron su discurso frente a la Casa Rosada en relación al reparto de los fondos coparticipales. Distintos mandatarios adelantaron que no esperan definiciones hasta después de las elecciones pero saben que éste es el momento para hacer los planteos correspondientes. El éxito o el fracaso de las negociaciones, también dependerá del resultado que obtengan en las elecciones legislativas.

El gobernador tucumano Juan Manzur y su par de Córdoba, Juan Schiaretti, explicitaron sus cuestionamientos en reiteradas oportunidades a las políticas de la Nación en lo relativo al desigual reparto de fondos coparticipables y a la falta de incentivos para las economías regionales. Argumentan que es imposible acceder a la petición de una reforma tributaria sin revisar antes el envío de fondos y el impulso de la actividad económica en las provincias. Sucede que, sin recursos coparticipables y sin impuestos, las Provincias pierden su capacidad de financiamiento.

La semana pasada, Schiaretti le planteó públicamente al Presidente de la Nación que las provincias no bajarán impuestos si la Nación no les reintegra fondos. Ése es el debate que viene en la política argentina: qué cederá cada uno y a cambio de qué. La posición del cordobés representa, al menos, a otra decena de mandatarios que condicionarán su colaboración con la Casa Rosada.

Ese grupo apunta a conseguir en las elecciones legislativas un número significativo de legisladores que le responda y, así, fortalecerse en las negociaciones con la Nación. Son los mandatarios de Córdoba, Tucumán, Salta, La Rioja, Catamarca, Misiones, Entre Ríos, San Juan, Chaco y Tierra del Fuego, y podría sumarse el chubutense Mario Das Neves.

"El discurso es que ellos garantizarán la gobernabilidad política a Macri a cambio de que el Presidente haga lo propio con la gobernabilidad económica. Es decir, no están dispuestos a ceder recursos a cambio de nada ni a pagar el costo político del ajuste, si finalmente lo hay después de las elecciones", analiza la periodista Gabriela Origlia en el diario La Nación.

La analista agrega "por ahora no se identifican con ninguna de las líneas internas del PJ; insisten en que cada uno se ocupa de su provincia. Pero es obvio que esa situación empezará a cambiar después de las elecciones legislativas, cuando el peronismo empiece a mirar las presidenciales de 2019".

La negociación se centra, principalmente, en los impuestos laborales, al cheque e Ingresos Brutos. La reforma fiscal, dicen en las Provincias, no saldrá con la Nación siendo "gradualista" con el impuesto al cheque y las cargas laborales; y reclamando "contundencia" a las provincias en Ingresos Brutos.

Ingresos Brutos (impuesto que depende de las legislaturas provinciales) es uno de los puntos clave de la reforma que pretende la Nación. Hay consenso de que son altamente distorsivos por su efecto "cascada", pero representa entre el 70% y el 80% de los ingresos de los gobernadores. Equivalen, según la consultora Iaraf, a 10 puntos extras de IVA y podrían reemplazarse por un IVA provincial o un impuesto a las ventas. "Como sea, la transición llevará mucho tiempo", apunta Origlia.


Economías regionales

Cada gobernador tiene su llave de ajuste para poner sobre la mesa. En el caso de Tucumán, Manzur, pide a la Casa Rosada "debatir la situación de las economías regionales". Sergio Casas (La Rioja), en tanto, no firmó el pacto minero porque "no es claro", pero influyó la falta de respuestas concretas a su planteo por los $ 4500 millones de resarcimiento a su provincia (equivale al 1% de coparticipación perdida a finales de los 80). Y Schiaretti se negó a bajar Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios.

"La estrategia consensuada es que la discusión sobre los recursos no puede ser por separado. Los gobernadores pretenden que las reformas fiscales y de la ley de coparticipación, el reparto de subsidios y Aportes del Tesoro Nacional; y el presupuesto para obras públicas se traten en conjunto", revela Origlia en un artículo publicado en al edición de este lunes.  

"Las tarifas sociales en la ciudad de Buenos Aires se pagan con fondos nacionales; en las provincias esa plata sale de los recursos propios, pero eso no lo quieren discutir", agregó un legislador nacional riojano haciendo público lo que los mandatarios del PJ dicen puertas adentro de las casas de gobierno provinciales.