Top

Plantarán 10 árboles para reparar el daño causado por la tala de un lapacho

Barrio Norte

La empresa que construye un edificio en Santa Fe al 700 responsabilizó a la municipalidad capitalina por la extracción del ejemplar que obstruía el ingreso al garage.

Una foto del lapacho, antes de la tala.





Luego de que el escritor Carlos Duguech denunciara a través de las redes sociales la tala de un joven ejemplar de lapacho en Barrio Norte, la constructora CB Design responsabilizó a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán por la extracción del ejemplar que obstruía el ingreso al garage de un edificio próximo a estrenar.  

La abogada y ambientalista Liliana Aráoz, referente de la Fundación Sustentarnos, se comunicó con la empresa para pedir explicaciones sobre la decisión de talar un árbol de 50 años, que se encontraba en la vereda de Santa Fe 733. El estudio de arquitectos esgrimió que se hizo cargo de una obra empezada, es decir, con los permisos municipales y los planos aprobados con anterioridad.

“Nuestra empresa no aprobó dicho proyecto, nos encargamos de terminar el edificio que estaba parado hace varios años. Lamentamos mucho la pérdida del árbol pero, no conforme con ello, coordinamos con Espacios Verdes de la Municipalidad para plantar 10 ejemplares en lugares que ellos nos asignen. Nunca fue nuestra intención que ocurra esto, somos una empresa joven atentos al cuidado del medio ambiente”, fue el mensaje que recibió Aráoz a través de un mensaje de Facebook.

La ambientalista pidió que la empresa informe a la comunidad cuándo y dónde se plantarán los ejemplares para recomponer el daño ambiental causado. En este punto, indicó que es necesario abrir el debate sobre qué implica "recomponer el daño", tal como lo indica el artículo 41 de la Constitución Nacional referido al cuidado del Medio Ambiente.

"Una cosa es compensar y otra recomponer. Entiendo que recomponer es plantar un árbol en el mismo lugar donde estaba el ejemplar que se extrajo sin ninguna necesidad más que la de liberar el garage del edificio", apuntó la abogada. "Eso no es lo mismo que plantar estos 10 nuevos ejemplares en cualquier lugar de la ciudad", ejemplificó teniendo en cuenta que la calle Santa Fe presenta una frondosa arboleda que la distingue de otras zonas. "Hay que ver si la recomposición se plantea desde el punto de vista de la empresa o para el beneficio de la comunidad", analizó. 


Responsabilidades compartidas

La referente de Sustentarnos hizo un llamado a defender el medio ambiente, independientemente de la función que las personas cumplan en la sociedad. En este sentido, sostuvo que las miradas siempre se dirigen hacia quienes tienen la mayor responsabilidad en la toma de decisiones pero no a las personas que tienen contacto diario con este tipo de irregularidades. 

"En este caso, nadie mencionó la responsabilidad que le cabe al operario del municipio que llega con la motosierra a talar un árbol que sabe -o al menos debería saber- que está sano", sostuvo Aráoz. "Esa persona es la primera que tiene que advertir que se está atentando contra el medio ambiente y tiene todo el respaldo legal para negarse a ejecutar una orden", explicó. 

"Todos estamos obligados a defender el medio ambiente. Si se trata de una orden inconstitucional, no hay que cumplirla. Pero lamentablemente no estamos acostumbrados a hacer este ejercicio de bajar las leyes de esa 'nube' donde se encuentran. Nos guste o no, todos somos ciudadanos con obligaciones", cerró la ambientalista.


Qué dice el Artículo 41 de la Constitución Nacional

Artículo 41.- "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley (...)".