Top

La economía argentina y las 10 mentiras de la oposición

Opinión

Ahora que se está comenzando con la campaña, escucho tantas mentiras sobre la marcha de la economía que me gustaría dar estas respuestas. Por Facundo Garretón, Diputado Nacional del PRO.


Ahora que se está comenzando con la campaña, escucho tantas mentiras sobre la marcha de la economía que me gustaría dar respuesta a las 10 mentiras de la oposición sobre la economía actual:

Mentira 1: “La deuda que se está tomando es impagable y habrá problemas”

• Nadie se endeuda porque tiene ganas
• 3 de cada 4 dólares de deuda emitidos entre diciembre del 2015 y mayo del 2017 fueron para pagar deudas heredadas.
• El nivel de deuda con el sector privado y organismos internacionales se estabilizará en 2020 en niveles inferiores a 35% del PBI. Uno de los ratios más bajos de la región y de la historia
• Los países que tienen crisis financieras por su deuda son aquellos que tienen que afrontar en el corto plazo muchos pagos, no los que tienen que pagar dentro de mucho tiempo. La forma de evitar esta concentración de pagos es diversificar los plazos, como un bono a 100 años.

Mentira 2: Con el bono a 100 años “Están comprometiendo a generaciones de argentinos con un endeudamiento irresponsable“

• Como decía antes, 3 de cada 4 dólares de deuda emitidos entre diciembre del 2015 y mayo del 2017 fueron para pagar deudas heredadas.
• El dólar restante va a financiar el déficit fiscal, que también heredamos. Lo hemos ido reduciendo pero tenemos que hacerlo gradualmente, porque la Argentina ya aprendió que los ajustes brutales no funcionan. El endeudamiento nos permite financiar el gradualismo fiscal.
• Yendo al bono de 100 años, el monto emitido es muy bajo, sólo representa un 2,7% del total emitido durante la actual administración.

Mentira 3: “El consumo está en caída libre” y “Es imposible crecer sin consumo, están destruyendo el mercado interno”

• Más allá de la caída del consumo del 2016 debido a los arreglos que se comenzaron a hacer, hay que ver que en el 1er Trimestre (último dato disponible) el consumo privado creció 1,4% trimestral sin estacionalidad y 0,9% interanual según Cuentas Nacionales del INDEC. Este crecimiento es el primero después de casi 2 años, el 2do trimestre también es positivo y pronto se publicaran los datos.
• Creemos que el consumo es muy importante para que la economía crezca. Pero el consumo no es la causa del crecimiento sostenido sino su consecuencia. Las economías que crecen en forma sostenida son las que invierten en capital físico y educación.
• Algunos ejemplos de que el consumo aumentó son:
- Los patentamientos de motos y autos aumentaron 48% y 29% respectivamente en los primeros 5 meses del año 
- Hacia fines de abril y tras la quita de aranceles, se registraron aumentos de entre 25% y 30% en ventas de notebooks.
- La edición 2017 del Hot Sale registró 24% más de transacciones que la del año pasado y un incremento del 33% en la facturación. 
- Turismo: el número de viajeros argentinos hospedados durante el primer cuatrimestre fue el mayor desde que comenzó a elaborarse la serie desagregada en 2008 
- La cantidad de pasajeros argentinos tanto entrantes como salientes por el Aeroparque Jorge Newbery fue la más alta desde 2012 (420.395 y 396.536, respectivamente). 
- En enero-mayo de 2017 el crédito al consumo (personales + tarjetas) tuvo una suba interanual, en términos reales, de 1,5%. En el mismo período, el crédito prendario alcanzó un aumento real de 13,6% interanual.

Mentira 4: “Uds. Gobiernan para los ricos” y “Este es el gobierno del ajuste neoliberal”

• El gasto social y la inversión pública en las zonas que concentran la mayor pobreza del país estuvieron entre los componentes del gasto público que más crecieron en los primeros 5 meses del año.
• Entre diciembre 2015 y abril 2017 se incluyeron más de 246 mil niños a la Asignación Universal por Hijo (3.648.000 la cobraban en diciembre 2015) y más de 1,2 millones (4.038.000 en diciembre de 2015) de Niños a Asignaciones Familiares (debido a la incorporación al sistema de los hijos de los trabajadores temporarios y monotributistas, y a que se aumentaron los tramos de ingreso familiar que habilitan su cobro).
• Se implementó la devolución del IVA a los beneficiarios de programas sociales.
• Se implementó el Programa Nacional Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados
• Se creó también la Pensión Universal del Adulto Mayor que es una prestación de carácter vitalicio que otorga ANSES a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ningún otro beneficio.
• Ampliación de la tarifa social: 2 millones de beneficiarios en la tarifa de gas natural y 4,1 millones en la de energía eléctrica.
• Fomentamos el otorgamiento de préstamos hipotecarios: en mayo de 2017 se vio el primer mes con crecimiento real interanual desde octubre de 2013 y por primera vez en los últimos cinco años las búsquedas en Google de “departamentos en venta” superaron a las de “departamentos en alquiler”
• Bajamos la inflación que perjudica más a los más pobres.

Mentira 5: “En Argentina lo único que crece es la pobreza y el desempleo”

• ¿A alguien se le ocurre que pasamos de tener menos pobres que Alemania como dijo Aníbal Fernández a que 1 de cada 3 argentinos sea pobre, en sólo unos meses?
• El dato de pobreza del segundo semestre de 2016 (último disponible) muestra que disminuyó respecto al segundo trimestre de ese año. Con respecto a 2015 no sabemos qué pasó ya que el INDEC discontinuó la publicación del índice de pobreza en 2013
• El crecimiento económico es clave para reducir la pobreza. Tenemos que crecer todos los años y mantener baja la inflación para disminuir así la pobreza. 
• Si crecemos 3,5% por año hasta 2023 estimamos que la tasa de pobreza bajará alrededor de 10 puntos porcentuales, lo cual equivale a unas 4 millones y medio de personas saliendo de la pobreza.
• Respecto al empleo, después de una primera mitad de 2016 complicada, el empleo creció sostenidamente entre julio del año pasado y marzo de este año. En ese período recuperamos casi la totalidad de empleos perdidos en el primer semestre de 2016.
• Desde abril en adelante el empleo seguirá manteniendo una tendencia creciente, aunque esto no impedirá que fenómenos estacionales provoquen oscilaciones en torno a esa tendencia

Mentira 6: “La industria está en crisis, un ejemplo de eso es la industria automotriz”

• No es cierto que la industria esté en crisis:
- Según el EMAE, la industria creció en el último trimestre de 2016 y en el primero de 2017 
- Las exportaciones industriales en cantidades crecieron de manera interanual en los últimos 3 trimestres. Recordemos que había caído en 10 trimestres consecutivos entre el 2013 y 2015.
- La producción de hierro en los primeros 5 meses de 2017 creció 14,9% respecto a igual período del año anterior, la producción de acero 3,9% y laminados de acero 6,5%.
• La producción automotriz no está cayendo, estamos pasando a producir más “utilitarios” en proporción a “automóviles” y es claro que los primeros requieren más insumos y aportan más valor.

Mentira 7: “Hay una ola de importaciones” o bien “Están haciendo una apertura indiscriminada de Importaciones”

• No es cierto que haya una apertura indiscriminada: el peso de las importaciones de bienes de consumo final (sin contar automotores) sobre el total de las importaciones fue de 13.3% en el 2016 similar al peso que muestra en lo que va de 2017. Este peso es menor al 14.1% observado en el período 2000-2007 cuando no había restricciones a las importaciones y algo superior al peso observado en el periodo 2012-2015 (10,5%), período en el cual sí las había.
• Estamos reduciendo algunos aranceles de manera gradual y priorizando aquellos bienes de capital que tengan efectos positivos sobre el empleo como fue el caso de las computadoras y las tablets.
• Vivimos en una economía cerrada en términos comparativos y queremos ir hacia una más abierta pero de manera gradual posibilitando el tránsito de los trabajadores hacia los sectores más competitivos.

Mentira 8: “La inflación es más alta que durante el kirchnerismo”

• La inflación interanual ya es más baja que la del promedio 2012-2015: en junio va a ser del orden del 22% interanual versus 28% anual en 2012-2015.
• Las expectativas del BCRA confirman la tendencia a la baja: para los próximos 12 meses se ubican en 17,4%, para el 2017 en 21,6% y para el año 2018 en 15%. 
• Es cierto que 2016 fue un año de inflación alta pero transitoria, debido a que hubo que corregir distorsiones de precios relativos (tarifas, quita de retenciones) que son cambios de una sola vez, mientras que durante el kirchnerismo la inflación era parte del funcionamiento “normal” de la economía. Es más era indispensable para que cierre el modelo económico de déficit fiscal y aislamiento del mundo.

Mentira 9: “El gobierno quiere bajar los salarios para que le vaya mejor a los grandes grupos concentrados”

• El salario real del sector privado registrado en abril es 2,5% superior al dato de igual período del año anterior y casi 4,3% superior al de diciembre de 2015.
• Los países que tienen salarios más altos son los más productivos. Para eso necesitamos que crezca la inversión y fomentar la innovación.
• No es cierto que el gobierno quiera ponerle techo a las paritarias. En las que involucran a los empleados del sector público actúa como un agente negociador, pero no interviene en el resto de las negociaciones.

Mentira 10: “Después de las elecciones se viene un ajuste”

• Después de las elecciones seguiremos haciendo lo que hay que hacer, nosotros no especulamos con la gente, sin duda después de las elecciones, cuando Cambiemos gane nuevamente encararemos los nuevos desafíos de nuestro país.

• Sin duda trabajaremos el el déficit fiscal, creemos que el camino más directo para caer en una nueva crisis es tener déficit fiscal alto todos los años, como heredamos y como ocurrió en los últimos años de la administración kirchnerista, pero también sabemos que no se puede lograr el equilibrio fiscal por la vía del ajuste brutal. Es por esto que hemos adoptado un esquema de metas fiscales para reducir el déficit en forma gradual. Un ajuste abrupto hubiese implicado, en el corto plazo, profundizar la recesión en la que se encontraba la economía argentina. Es por eso, que trabajaremos en el desafio del déficit fiscal pero también con una reforma impositiva.

• Seguiremos trabajando juntos con la gente, con optimismo, sabiendo que se viene un país mucho mejor, más previsible, más justo y con gran esperanza 
• Nosotros sabemos por qué estamos acá y para quién estamos acá, para la gente. Porque cuando lo hacemos, tomamos sentido de que nuestra tarea es una tarea de servicio, es una tarea temporaria, es un honor que nos da la gente. Ahí es donde no perdemos el foco para escuchar, para estar cerca, para asumir los desafíos que hay que encarar, muchas veces, contra los nichos que se resisten al cambio por beneficio propio.
A nivel personal, más allá de las dificultades que representa cambiar un país, me siento orgulloso de ser parte de un equipo que trabaja para mejorar la vida de la gente dando oportunidades genuinas.
Lo más importante es no dejar de gobernar, no dejar de gestionar, seguir resolviendo temas, seguir ayudando a que los argentinos logren esa epopeya de salir de ese pantano de fracasos y empecemos a darle la energía para crecer y salir adelante.
Todo lo que nosotros hacemos tiene un sentido, cuando aprobamos leyes de transparencia en el Congreso, cuando ordenamos los números de la economía, cuando hacemos estas obras, cuando promovemos que la gente se pueda comprar su casa, cuando le devolvemos a los jubilados lo que por derecho les corresponde, cuando ampliamos las políticas sociales para aliviar la pobreza, cuando hacemos todas esas cosas... Todo eso tiene un sentido mucho más profundo, no vinimos para “ganar las elecciones y quedarnos en el poder”, vinimos para hacer lo que hay que hacer, para que cada argentino en este país que es honesto, que trabaja, que se esfuerza, que quiere que a sus hijos les vaya bien, como dice el presidente, pueda elegir lo que quiera ser, y siendo lo que elige, pueda ser feliz. Ese es el sentido de lo que hacemos.