Top

Reciclado: "la Municipalidad no es la que mezcla los residuos, son los vecinos"

Versión oficial

El director de Higiene Urbana de la Capital, Jorge Pérez Musacchia, no descartó que haya intencionalidad política detrás del video que muestra a un camión cargando, todo junto, los residuos separados de las Estaciones Ambientales.

Imagen gentileza SMT.gob.ar





La imagen de un camión de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán mezclando material reciclable de los contenedores de la Estación Ambiental de Plaza San Martín, despertó la indignación de los vecinos y de las organizaciones ambientalistas que promueven la separación domiciliaria de residuos para mitigar el impacto ambiental.

Sin embargo, las cosas no son lo que a primera vista parece. Al menos eso explica el director de Higiene Urbana, Jorge Pérez Musacchia, quien cargó la responsabilidad sobre los vecinos que no utilizan los contenedores destinados a vidrio, papel y cartón de manera adecuada. En el caso del video, el funcionario sostuvo que los residuos se habían convertido en basura. La diferencia es que los residuos, al estar secos, se pueden recuperar y dar un segundo uso. La basura, en cambio, se produce con la mezcla de materiales orgánicos que los humedecen y sellan su destino a un relleno sanitario. 

“La gente debe entender que es factible, cada tanto, que vean un camión municipal mezclando todo. Porque cuando los contenedores de las Estaciones Ambientales se utilizan mal, debemos mandar a los recolectores a vaciarlos para luego lavarlos y volver a ponerlos en funciones”, explicó Pérez Musacchia. “Por eso pedimos que abramos la cabeza, sobre todo a los ambientalistas, porque hay muchos días que podemos hacer las cosas de manera correcta pero si los residuos se mezclan, deja de ser separación”, insistió.


Una cuestión de tiempo

Un grupo minoritario, pero con un entusiasmo indudable, puso en la agenda la necesidad de dar los primeros pasos en la separación de residuos, teniendo en cuenta que San Miguel de Tucumán produce 700 toneladas diarias de basura. Con ecocanjes, actividades de concientización en paseos públicos, escuelas y organizaciones públicas y privadas se van abriendo paso y requieren con premura políticas públicas que acompañen su tarea.

Pérez Musacchia reconoce el esfuerzo de los activistas pero también pide paciencia. “Tengamos en cuenta que partimos de la base de que para los vecinos es más fácil tirar el papel en la calle que en el contenedor. Cuando logremos eso, el siguiente paso es la separación. Pero es un cambio cultural que lleva tiempo”, apuntó.

La primera experiencia de separación de residuos a gran escala tuvo lugar el Congreso Eucarístico, que se realizó el año pasado en la Provincia. El secretario de Higiene Urbana la evaluó como “un éxito”, porque los visitantes de otras provincias conocían la modalidad de separación por colores según los distintos materiales reciclables. Desde entonces, el municipio comenzó a instalar Estaciones Ambientales en las principales arterias y espacios públicos. Primero, en las peatonales Mendoza y en la Muñecas. Luego, en las plazas Independencia, San Martín, Belgrano, Urquiza y en el Parque Avellaneda.

El último “Punto Verde” incorporado fue una articulación público-privada con las empresas Gasnor, Edet y Gasmarket. Este último es, según el municipio, el que mejor funciona pero cada uno de ellos tuvo días de luces y de sombras. A veces con más sombras que luces, como en el caso de los contendedores apostados frente al Mercado del Norte.  

“Nos va a costar pero de a poco vamos aprendiendo que hay que separar, por varios motivos: primero, la basura no va a la calle; segundo, no se contamina y tercero, ayudamos a ocho familias de La Costanera que reciben los reciclables para comercializarlos”, argumentó Pérez Mussachia sobre los beneficios de la separación.


Intencionalidad política

El funcionario del intendente Germán Alfaro no descartó que el video que tuvo casi 20 mil reproducciones en redes sociales oculte una intencionalidad política. “Las organizaciones ambientalistas saben cómo trabajamos y que la provincia no tiene ningún proyecto en este sentido”, denunció.

“Hay algo que también me sorprende: con sólo caminar, o ir en vehículo o en bicicleta por la avenida Perón se puede ver a Estación Ambiental de la avenida Perón, a la altura de La Olla, rebalsando de basura. Entonces, ¿qué pasa con Yerba Buena, por ejemplo, que nadie habla de los contendores?”, preguntó. “Me gustaría que respondan sobre estas cuestiones porque el medio ambiente es el mismo en el centro o Yerba Buena”, cerró.