Top

Los vinos de Amaicha cautivaron al paladar porteño

PRODUCCIÓN LOCAL

La Pachamama, los vinos de la Bodega Comunitaria y la Ruta del Artesano de los valles calchaquíes, fueron los protagonistas de la presentación de Amaicha en la sede Buenos Aires




Con el fin de mostrar el potencial productivo de Tucumán, se presentaron los vinos de la bodega comunitaria "Los Amaichas", que resultaron ser protagonistas del encuentro "Amaicha del Valle, tierra ancestral", en el Salón de Cultura de la Casa de Tucumán, en Buenos Aires.

"Los Amaichas" tiene menos de un año de vida y desde su inauguración no solo brindaron trabajo a decenas de familias, sino que resultaron ser un gran atractivo para el turismo nacional e internacional. Marcan un hito en lo que respecta a economía familiar y regional e integra, en un mismo proyecto, el desarrollo vitivinícola, la producción de artesanías, el turismo rural y la soberanía alimentaria. 



El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, resaltó que en la provincia se encuentra la primera bodega comunitaria perteneciente a un pueblo originario del país y la tercera a nivel mundial. “Sólo hay ejemplares así en Canadá y en Australia. La tercera está aquí. Para nosotros, tener una bodega de estas características en nuestro suelo, constituye una de las principales ofertas turísticas. El vino de esta bodega es promocionado tanto a nivel nacional e internacional, al igual que la Ruta del Vino, que se extiende a través de los valles con más de 16 bodegas”, prosiguió Giobellina.   

Actualmente, el viñedo produce las etiquetas Sumay Kawsay (Buen vivir) y Kusilla Kusilla (Ayúdame Ayúdame), invocación en lengua ancestral dedicada a la Pachamama, que fueron ofrecidas a los representantes de la prensa especializada.

El funcionario adelantó que están a pocos días del lanzamiento de la Ruta del Artesano de Amaicha del Valle, que vendría a ser una continuación del camino temático en donde se ubica Tafí del Valle y que se extenderá hasta el territorio amaicheño.

Giobellina no pasó por alto destacar una de las obras más importantes que se están construyendo en medio de los valles: el novedoso Centro de Interpretación de las Ruinas de Quilmes, que tiene gran demanda para los extranjeros porque representarán cómo vivían los pueblos originarios, los ancestros y su relación con los astros del cielo.