Top

Conocé la programación del Festival Internacional de Teatro ARRE

Teatro

Habrá actividades toda la semana con entrada a la gorra.

"Amar Amando (o los ojos de la mosca)" de Cesar Romero. Foto de La Gaceta.





Hasta el 1 de julio continua el 2° Festival Internacional de Teatro ARRE (Política - Nuevas Tendencias - Dramaturgias Regionales). En él se podrán ver obras de diferentes países de Latinoamérica con entrada  a la gorra.

El festival es organizado por Fundación La Vorágine Artes escénicas, Grupo La Vorágine y Sala Teatral La Gloriosa, bajo la Dirección general de los artistas Pablo Gigena y Noé Andrade. Las funciones se realizarán también, en: La Sodería, El Árbol de Galeano, sala La Colorida, y sala Ross.

Cronograma para esta semana:


Lunes 26 a las 20 hs en  El Árbol de Galeano (Rivadavia 435)

“El circulo de Tierra” de José Luis Alves | La Red Lules Teatro | Lules - Tucumán. Argentina.

En “El circulo de Tierra”, tomamos el teatro como oficio religioso, en donde los actores-chamanes se sacrifican por los demás, entregando cuerpo-spiritu a la ceremonia que expiaran los presentes. Un espectáculo musicalizado en vivo, estrechamente ligado con lo mítico y ritualista del arte , en el que intentamos establecer un círculo mágico-poético con el espectador provocando un vacío temporal con la esperanza que se devele alguna sorpresa sensible para la conciencia. La tragedia: perder el hogar, el lugar amado a fuerza de trabajo. La metáfora: el juicio salomónico “¿de quién es el hijo?”. Grulla deberá atravesar la salamanca con el niño en los brazos. Dar rienda a los sentidos de manera que los matices del rito nos transporten a universos terapéuticos, místicos, catárticos, estéticos o políticos.


Martes 27 a las 19 hs  en La Gloriosa (San Luis 836)

Calígula superstar  de Pablo Gigena | grupo La Vorágine | Tucumán. Argentina

Calígula Superstar es un unipersonal con toques de humor irreverente, cuyos climas fluctúan entre el glamour, la sensualidad y la estridencia de los talk shows, y la crueldad, la perversión y la insolencia de su protagonista: un abuso de poder confeso. La pieza está ambientada en una especie de show televisivo, donde Calígula mismo es entrevistador y entrevistado, y donde el público presente oficia de obediente aplaudidor de su show. El emperador monta su colorido espectáculo repartiéndose en cinco inquietantes y entretenidos personajes, que discursean y hurgan meticulosamente sobre los términos de la relación entre el emperador y sus súbditos, entre el amo y el esclavo, entre el poder y la sumisión.




Martes 27 a las  20hs en El  Árbol de Galeano (Rivadavia 435)

Ubú Rey  de Sabine Gründemann (Alemania) y Margarita Hernández | Grupo Tadeco | Distrito Federal - México

 “¡Mierdra!”, Ubú Rey, un clásico de teatro del autor dramático francés Alfred Jarry, está de regreso, en su versión libre con el teatro chilango de TADECO quien narra en 40 minutos la fábula grotesca y escatológica del eterno pequeño burgués, voraz, e ignorante con ambiciones de poder. Espectáculo de calle fresco, cómico, irreverente, satírico y apestoso como el poder mismo, donde nada, ni nadie se salva de la burla mordaz. Recurriendo a los elementos del “slapstick”, del clown y de la comedia del arte para mostrar la condición humana fanática en esta realidad absurda y ruidosa manejado por los medios de comunicación al servicio del Estado y sus valores de conciencia.



Martes 27 a las 21,30hs en La Gloriosa (San Luis 836)

Paréntesis de Diego La Hoz | Grupo Teatro Libre | Lima - Perú

Es una obra crítica que revisa la necesidad de un mundo más quieto. Menos vertiginoso en su calidad globalizada. Un mundo más sensible y menos mecánico. Un mundo sin tanta prisa por obtener resultados que a veces se convierten en nuestra propia cárcel.




Miércoles 28 a las 19hs y 21.30hs en La Gloriosa (San Luis 836)

Partida, despedida y rota de Marcia Cevallos Mata y Santiago Roldós | Grupo El Muégano Teatro | Guayaquil - Ecuador.

Ejercicio escénico que transgrede la escritura en el papel para rayar las paredes y el espacio. Partida, despedida y rota, se precipita al estrado de sus afectos y recuerdos adormecidos: himnos, voces y fantasmas, violencia, soledad y cobardía constitutiva.



Miércoles 28 a las 20hs en Sala Ross (Laprida 135)

Jueves de Comadres de Jorge Accame | Grupo Los de acá y los de allá | Tucumán - Argentina.

En esta celebración previa al carnaval, las mujeres son las protagonistas de los festejos. Entre ramitas de albahaca trajinadas de tanto reír y charlar y coplas empapadas con licores de la tierra. Un día en que La Pacha les regala todas sus flores y ellas, todas, se enajenan de los dolores.



Jueves 29 a las 19hs y 21.30hs en La Gloriosa (San Luis 836)

La secreta obscenidad de cada día de Marco Antonio de la Parra | Grupo Sur Testimonio | Caracas - Venezuela.

Un encuentro imaginario entre Sigmund Freud y Carlos Marx en el Chile de Pinochet. Dos hombres, juegos de identidades. Debate exquisito entre la teoría del psicoanálisis versus el materialismo dialectico, buscando apasionadamente las causas de la maldad y la oscuridad de la sociedad actual.


Jueves 29 a las 20hsen La Colorida (Mendoza 2955)

Amar Amando (o los ojos de la mosca) de Cesar Romero | Grupo Casa Lujan Teatro |Tucumán - Argentina

Amar amando…. es un grito desesperado, melodramático y tragicómico. Es una ilusión que se vuelve mentira, enfermedad que se vuelve mortal. Una madre posee la extraña enfermedad de enfermar al ser amado. Cuando la transferencia de deseos se vuelve patológica, cuando el amor se vuelve posesión, cuando la fama y el poder son obsesión y la mentira realidad, la única vía de escape es la muerte.



Viernes 30 a las  19hs y 21.30hs en  La Gloriosa (San Luis 836)

Cinco minutos | Grupo Inclassificáveis | Florianópolis - Brasil

Un hombre preso hace 50 años. Manuel. Operario. Podría ser Manuel Fiel Filho, militante de base del PCB (Partido Comunista Brasileño), muerto durante la dictadura en Brasil. U otro Manuel chileno, personaje ficcional de la canción Te Recuerdo Amanda, de Víctor Jara, sobre el amor de Manuel y Amanda. La obra es sobre esos Manueles. El preso registra los días y se intenta acordar de lo que sucedió.



Sábado 1 a las 19hs  y 21.30hs en La Gloriosa (San Luis 836)

La Fantástica Fuga de Asdrúbal Huracán y Estrellita Pocaluz de Amanda Quezadas y Ricardo Andrade Jardí | Grupo El Teatrito | Mérida - México.

Reconstrucción ficcional e íntima del "Gran Circo" y de quienes lo han hecho posible, en medio de un mundo regido por los fundamentalismos del mercado. Un viaje a través de vehículos de luz extraordinarios o de barquitos de papel periódico que cruzan el océano. Una suposición dramática que apela al testimonio narrativo y la dramaturgia de la memoria para entramar la evocación individual de un sueño solidario que quiere ser colectivo... “tal vez en busca de otra cosa”